Loiu prevé destinar 671.430 euros a la construcción del auditorio

Infografía del exterior del futuro teatro de Loiu. / L. U.
Infografía del exterior del futuro teatro de Loiu. / L. U.

El Ayuntamiento tiene en marcha el proceso para contratar la redacción de un proyecto que incluye dos escenarios, uno de ellos al aire libre

TERRY BASTERRA LOIU.

El Ayuntamiento de Loiu tiene previsto dar un impulso al futuro auditorio. En estos momentos está abierto el proceso para adjudicar los trabajos de redacción del proyecto técnico de esta instalación. Se trata de una de las principales iniciativas que se quiere poner en marcha en este municipio en materia cultura y en la que el Consistorio prevé destinar hasta 671.430 euros. La cifra figura en los pliegos técnicos del contrato de redacción. El Ayuntamiento confía en cubrir parte de la inversión gracias a una subvención de la Administración foral.

Una vez se adjudiquen estos trabajos se sabrá algo más sobre los plazos aproximados para que Loiu cuente con este equipamiento que aspira a ser el referente de la vida cultural del municipio. El borrador elaborado en 2017 preveía un auditorio semisoterrado con dos escenarios principales. Uno estará al aire libre, en una zona verde y tendrá capacidad para hasta 200 personas al tratarse de un espacio abierto. El segundo será subterráneo y entrarán 117 personas sentadas.

Pero habrá más estancias. En el interior del auditorio, bajo las gradas del escenario, se ubicarán dos espacios. Uno será una sala polivalente en la que está previsto colocar diferentes máquinas para hacer gimnasia, pero dejando espacio para la realización de otro tipo de actividades culturales o deportivas como diferentes cursos. El segundo espacio albergará un local de ensayo de música moderna para los grupos de la localidad. Este tipo de usos fueron decididos por los vecinos el pasado diciembre durante el transcurso de una consulta popular.

El Ayuntamiento destinará ahora 44.366 euros a contratar los trabajos de redacción de un auditorio en cuya construcción se invertirán 671.430 euros. Se ubicará en la Herriko emparantza, junto a la actual Kultur Etxea y detrás de la Casa Consistorial, en la zona verde allí existente.

Temas

Loiu