Ina Robles: «Lejos del Getxo de postal que vende el PNV, sabemos que hay gente desvaforecida»

Ina Robles lidera la candidatura de Podemos. / E. P.
Ina Robles lidera la candidatura de Podemos. / E. P.

A sus 43 años, el candidato a la Alcaldía por Elkarrekin Podemos y su equipo apuestan por un urbanismo «sostenible, feminista e inclusivo»

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Elkarrekin Podemos presenta más de 600 propuestas. Más que un programa, «es una hoja de ruta para ver de forma transparente y honesta el Getxo que soñamos, elaborada en colaboración con movimientos sociales y nuestra militancia». A sus 43 años, Ina Robles, candidato a la Alcaldía, resalta que algunas son medidas «sencillas», como un autobús intraurbano para conectar los barrios, implantar el pedal en los contenedores por higiene o habilitar zonas de esparcimiento para perros.

- ¿Cuáles son sus aspiraciones de cara a las elecciones?

- Conformar un gobierno progresista, con valores y principios, que sea valiente y ponga en marcha políticas alternativas para acabar con 40 años de un PNV acomodado que sigue dibujando un Getxo de cemento. Llegamos al Ayuntamiento con un proyecto sólido y con garantías, que ha demostrado en el Parlamento que sabe hacer frente a un gobierno de derechas que no escucha a la gente.

- ¿Satisfecho con el equipo?

- Mucho. Contamos con gente de Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak, además de personas independientes procedentes de los movimientos sociales; contamos con la experiencia de tres de las concejalas y concejales mejor valoradas del municipio. Un gran equipo plural, diverso, intergeneracional, paritario y cargado de ilusión. El mejor grupo al que se puede aspirar para gobernar con un nuevo proyecto.

- ¿Apuestan por un urbanismo sostenible?

- Por supuesto, de hecho la sostenibilidad es uno de los ejes centrales de nuestro programa. Es más, creemos que el urbanismo no solo debe ser sostenible, sino también feminista e inclusivo, sin puntos de temor para las mujeres ni barreras ni puntos de peligrosidad para las personas con diversidad funcional. Nuestro proyecto busca crear barrios vivos, acogedores, con servicios descentralizados y que garanticen una movilidad eficiente, accesible y sostenible.

- ¿Le preocupan los derechos sociales para una vida digna?

- Si algo caracteriza a Elkarrekin Podemos es la lucha por ampliar y blindar los derechos sociales. Es algo que está fuera de toda duda. Lo han demostrado a través de su gran trabajo nuestras compañeras en el Parlamento vasco, y queremos darle continuidad a través de más propuestas adaptadas para nuestro municipio. Lejos del Getxo de postal que quiere vender el PNV, sabemos que hay mucha gente desfavorecida que necesita más atención.

- ¿Y qué plantea en ese sentido?

- Hay que poner a las personas y sus necesidades en el centro de las políticas públicas y dotar al municipio de recursos suficientes. Es inconcebible que solo haya una haurreskola municipal cuando debe haber al menos una por barrio. Lo mismo ocurre con la residencia, insuficiente y apartada. Apostamos no solo por no derribar la Nagusien Etxea, sino por darle contenido y exportar su modelo a otros barrios.

- ¿La participación ciudadana es clave?

- Si por algo se ha caracterizado el gobierno del PNV y el PSE esta legislatura es por ignorar todas y cada una de las reivindicaciones vecinales y sociales: Getxo Antzoki, Kultur Etxea, Tosu, Nagusien Etxea... cada reivindicación ha encontrado enfrente un Ayuntamiento sordo. Queremos potenciar la participación de forma real y efectiva.