Leioa ultima un presupuesto de 38 millones que recibe 134 propuestas de la oposición

Imagen de archivo de un pleno municipal. /PEDRO URRESTI
Imagen de archivo de un pleno municipal. / PEDRO URRESTI

El equipo de gobierno pacta enmiendas con EH Bildu y el PP, que se abstendrán, mientras que Esnatu mantendrá su voto en contra

Eva Molano
EVA MOLANO

El gobierno de Leioa ultima el presupuesto para el próximo año, que la Corporación aprobará en un pleno extraordinario la semana que viene. Los grupos de la oposición, que criticaron el escaso margen de maniobra para realizar propuestas, presentaron 134 enmiendas a unas cuentas que crecerán hasta superar los 38 millones - este año, llegaron a los 35-, si bien, como sucede en muchas administraciones, la mayor parte del montante irá a «levantar la persiana» del Consistorio. El Ayuntamiento gastará el año que viene 10,8 millones en personal y otros 18,3 en mantenimiento y en servicios municipales. Las inversiones llegarán a los 4,8, uno y medio más que lo previsto este año. Entre ellas, se pretende comenzar con los trabajos de un ascensor entre Artaza y San Bartolomé para salvar el desnivel, algo que ya pedían algunos grupos.

El gobierno que conforman PNV y PSE se reunió por última vez el miércoles, en la comisión de Hacienda, con los grupos y ha aceptado varias enmiendas de todas las formaciones, si bien Esnatu no cambiará sus postulados y votará en contra de las cuentas. EH Bildu y el PP, mientras, se abstendrán.

Esnatu.
49, entre las que destacan un dispositivo para medir la contaminación, el estudio para mitigar el ruido en La Avanzada, baños públicos, accesibilidad en Kultur Leioa...
EH Bildu.
32, entre ellas una partida para crear vivienda social, un parking en La Carbonera, una Casa de las Mujeres...
PP.
53 por valor de 1,5 millones. El equipo de gobierno ha aceptado varias por valor de 500.000 euros.

José Ignacio Vicente, concejal de Esnatu, presentó 49 correcciones al documento. La principal es la bajada de sueldos en un 25% de los cargos políticos y de la asignación a los partidos, una partida que este año ha llegado a los 504.000 euros. También pidió una renegociación de los precios de la luz y del gas en los colegios, remunicipalizar servicios... Además, apuestan por crear una estación de calidad del aire en el centro del pueblo y la mitigación del ruido en La Avanzada. Construir baños públicos por el pueblo y un parking gratuito para residentes y trabajadores son otras de sus enmiendas.

«Nos han aceptado alguna enmienda pero nuestro voto sigue en contra», expuso una portavoz de la formación. La coalición abertzale, mientras, había presentado 32 propuestas y el gobierno local ha asumido unas 17, algunas modificando las cuantías. Por ejemplo, habrá una partida de 200.000 euros para promover un parque de vivienda social en la localidad. Y un parking en La Carbonera, una Casa de las Asociaciones en el Palacio Mendibile y una Casa de La Mujer. Los mandatarios municipales también asumirán el compromiso de aumentar las inversiones en las aulas de cultura y en instalaciones deportivas en los barrios. También habrá más dinero para las fiestas y el programa Leioa Activa el Fin de Semana.

La Avanzada

Por último, el PP había registrado 53 propuestas por 1,5 millones. El portavoz, Jazael Martínez, expuso que «nos han aceptado 4 tal cual iban y 15 transaccionadas por valor de 500.000 euros, además de otros compromisos por 200.000 si hay remanente disponible». «No son nuestros presupuestos. Nos gustaría mejorar más cosas pero es un comienzo. Se nos han quedado cosas en el tinteros importantes, como los parques para ocio canino, los planes para autónomos, los estudios para cubrir La Avanzada, o la reforma de las gradas de Sarriena», ejemplificó. Aun así, «estamos muy contentos porque somos el grupo de la oposición que más enmiendas ha metido en el nuevo presupuesto», explicó. El PP pedía, entre otras cuestiones, una nueva sede para la Policía Municipal, un monumento para las víctimas del terrorismo, un estudio sobre apartamentos dotacionales, arreglar el frontón y la cubierta de la ermita de Ondiz y una importante partida para las subvenciones a padres, mayores y comerciantes a través del bonodenda, además de eventos culturales como una feria del libro.

 

Fotos

Vídeos