Leioa trasladará al Gobierno vasco la necesidad de ampliar su ambulatorio

Entrada al centro de salud de Leioa, situado en la plaza Ikea Barri . / PEDRO URRESTI
Entrada al centro de salud de Leioa, situado en la plaza Ikea Barri . / PEDRO URRESTI

El Departamento de Salud se muestra «favorable» a tratar esta demanda, una vez reciba una solicitud formal por parte del Ayuntamiento

TERRY BASTERRA LEIOA.

Leioa es un municipio en constante crecimiento poblacional durante el último medio siglo. Este territorio ha sido el lugar elegido por miles de personas para fijar allí su lugar de residencia, una tendencia que se mantendrá durante los próximos años. Pero este aumento de residentes también acarrea la necesidad de que la localidad crezca en servicios para poder ofrecer una atención correcta a todos los vecinos. Y en el Ayuntamiento lo saben.

Aunque no es competencia municipal, uno de los aspectos en los que este consistorio quiere ir dando pasos adelante es en el de una futura ampliación del ambulatorio. La propia alcaldesa local, Mari Carmen Urbieta, se pronunció en el último pleno municipal sobre esta cuestión. «Estamos trabajando y haciéndole ver al Departamento de Salud que Leioa necesitará un centro de salud mayor», apuntó la jeltzale. También añadió que le gustaría que, de poder llevarse a cabo este aumento de las instalaciones (o construcción de uno nuevo), se le dote de un mayor número de especialidades a atender.

El ambulatorio de Leioa abrió sus puertas en julio de 1995. Entonces el municipio tenía censados 25.758 habitantes, según el padrón del INE. Los últimos datos oficiales -a fecha 1 de enero de 2018, sitúan la población del municipio en 31.495 personas, un 22% más. Y la tendencia es que siga aumentando el número de vecinos en un municipio que también es un referente en Bizkaia en materia de vivienda social y protegida. En este equipamiento sanitario trabajan en la actualidad cerca de medio centenar de personas.

Actualmente los vecinos del municipio son atendidos en el centro de salud de la capital leioaztarra, con el refuerzo del de Las Arenas. Allí se derivan a los usuarios que precisan ser atendidos de alguna especialidad que no se cubre en el primero de estos dos consultorios.

Fuentes oficiales del Gobierno vasco trasladaron a este diario su «disposición favorable» a atender la demanda de Leioa para poder cubrir posibles necesidades que presente el servicio. También añadieron que, a día de hoy, ni en Osakidetza ni en el Departamento de Salud se ha registrado solicitud formal alguna sobre este cuestión, motivo por el que en los presupuestos regionales no se ha reservado aún ninguna partida económica para una futura ampliación. Lo que sí está ya previsto es sustituir el actual ascensor.

El centro de salud de Leioa ocupó la parte final del último pleno municipal. Fue Esnatu quien llevó a la sesión una queja que les habían hecho llegar parte de los trabajadores. Según indicó Rubén Belandia, portavoz de Esnatu, los sanitarios les trasladaron que, en algunos momentos, registraban una «saturación de pacientes» y que las instalaciones adolecían de «falta de espacio».

Como solución a esta segunda cuestión desde Esnatu se planteó la posibilidad de trasladar los servicios de Salud Pública allí ubicados. La alcaldesa les explicó que, en principio, eso no es posible. También que esos empleados dependen del Gobierno vasco y que su trabajo -prevención y protección de la salud- abarca al área sanitaria de Uribe, en la que está integrada Leioa. También añadió que «es importante» que estos servicios se mantengan en la localidad.

 

Fotos

Vídeos