Leioa sale a la calle para celebrar la peatonalización de Sabino Arana

Los vecinos ganarán un espacio en el centro de la localidad con la peatonalización. / AYTO. LEIOA
Los vecinos ganarán un espacio en el centro de la localidad con la peatonalización. / AYTO. LEIOA

La plataforma contra el tranvía organiza una fiesta el sábado para compartir un espacio cuyas obras terminan este mismo año

ALBA CÁRCAMO LEIOA.

La plataforma contraria al tranvía de Leioa hará extensiva el sábado su satisfacción por la decisión del Gobierno vasco de descartar el proyecto, que «no respondía al deseo de los vecinos del municipio y ponía en peligro el espacio peatonal del bulevar de Udondo, hipotecando la futura calle peatonal de Sabino Arana». Y será precisamente en esta vía, cuyas obras concluirán en breve, donde celebrarán una fiesta para «inaugurar» la principal arteria comercial de la localidad.

El evento, de 11.30 a 14.30 horas, incluirá danzas, bertsolaris, música, juegos, talleres infantiles... Animan a los niños, en ese sentido, a «traer tu bicicleta, patines, balón», para así «disfrutar de la calle todos juntos». De hecho, se han puesto en contacto con los negocios del entorno para que ellos también se sumen a la fiesta. Desde la plataforma, creado hace dos años para forzar a las administraciones a descartar el proyecto, aplauden que «lo que parecía utópico e imposible de conseguir ha sucedido, lo hemos logrado a través de nuestra unión y de nuestras ganas de conseguir mejoras en nuestro pueblo».

Recuerdan que «abrimos debate en las calles, fuimos mencionados en los plenos del Ayuntamiento porque planteamos argumentos claros que han hecho que muchos de los representantes municipales cambiasen de opinión. Bienvenido sea, porque todo ha hecho posible que desistan del proyecto». Un plan que «partía de nuevo en dos nuestro pueblo como ya lo hizo en su día La Avanzada» y que «arruinaba un futuro núcleo urbano en el que los comerciantes sacasen provecho y los vecinos pudiéramos disfrutar».

Participación ciudadana

De esta manera, habrá «dos grandes espacios peatonales que harán de nuestro pueblo un lugar afable y de bienestar para todos». «Lo mejor -consideran- está aún por llegar». «Hemos conseguido esto y creemos que además de los representantes de nuestro pueblo, la participación ciudadana es una garantía perfecta para que los cambios sean consensuados o por lo menos consultados con el vecindario», subrayan.

Las obras para reorganizar esta vía y otras cuatro adyacentes se gestaron a finales de los noventa. Pero no fue hasta julio del pasado año cuando arrancaron los trabajos. Con un presupuesto de 2,83 millones de euros, el proyecto, ejecutado en tres fases y que además de un itinerario peatonal alumbrará 103 plazas de aparcamiento, concluirá a lo largo de este verano.

Temas

Leioa