Leioa retomará la rehabilitación de Lamiako durante el último trimestre de este año

La rehabilitación del barrio de Lamiako se retomará este año entre los números 36 y 54 de la calle Langileria. /Roberto Arnaiz
La rehabilitación del barrio de Lamiako se retomará este año entre los números 36 y 54 de la calle Langileria. / Roberto Arnaiz

La cuarta fase del PERRI incluye la construcción de 122 nuevas viviendas, que estarán finalizadas durante el tercer trimestre de 2020

TERRY BASTERRA LEIOA.

Casi veinte años han pasado desde que en junio de 1999 se presentó el Plan de Reforma y Rehabilitación Interior de Lamiako y Txopoeta. Dos décadas en las que el barrio ha experimentado un cambio notable, pero que aún no se ha culminado. Aunque cada vez queda menos. El Ayuntamiento ha aprobado de forma inicial el proyecto de modificación para la futura la urbanización de la que será cuarta fase de este ambicioso plan, que incluía en su totalidad el derribo de 169 viviendas y la construcción de hasta 439 nuevos pisos, realojos incluidos.

Esta cuarta etapa se centrará en la zona del barrio situada entre las vías del metro y la ladera de Ondiz. Con ella se «dará carpetazo» a la reurbanización recogida en el PERRI, apunta Iban Rodríguez, concejal de Urbanismo de Leioa.

¿Y qué está previsto hacer en esta etapa? Además de reurbanizar una extensión de 154 metros de longitud en Langileria Kalea, entre los números 36 y 54, se levantarán 122 viviendas distribuidas en tres bloques. La intención es iniciar ambos trabajos durante el cuarto trimestre de este año. Al menos esa es la previsión de Neinor Homes, la promotora encargada de ejecutar el PERRI tras la quiebra de Bizkaia Eder 2000 S. L., compañía que resultó adjudicataria de las tareas en 2004. Solo la urbanización de esta cuarta fase está presupuestada en 1,2 millones de euros, Neinor espera tener finalizadas las viviendas durante el tercer trimestre de 2020. Los trabajos los financia la propia promotora, que recuperará la inversión con la venta de los apartamentos.

Para lo que aún no hay fecha es para otros dos bloques de pisos previstos en el PERRI, en este caso a la altura del número 126 de Langileria Kalea. Fuentes de la promotora indican que en la actualidad «no nos planteamos su ejecución» y que su construcción se retrasará hasta que se entreguen los 122 pisos que van a levantar durante los dos próximos años en la zona.

Pero la regeneración de Lamiako no acabará con el PERRI. El Ayuntamiento tiene previsto renovar la zona de Earle. Allí, además de la edificación de nuevas viviendas -están previstas 36 VPO, otras tantas tasadas y 108 de venta libre- se quiere habilitar un amplio bulevar de cerca de «5.000 metros cuadrados», según explicó a finales del pasado año la alcaldesa Mari Carmen Urbieta. Este espacio peatonal se quiere que sirva de uso y disfrute de los vecinos, pero también «favorezca la implantación de empresas, oficinas y genere actividad comercial».

Esta propuesta para reordenar la parte ribereña de Lamiako se suma a otra iniciativa aún más ambiciosa para remodelar, en este caso, el centro urbano de Leioa. La iniciativa plantea demoler seis bloques de viviendas -las más antiguas del centro- que suman 160 pisos, además del polideportivo de Sakoneta y el instituto Barandiaran Behekoa. Esto permitirá generar una bolsa de suelo de 53.000 metros cuadrados de los que 9.000 se dedicarán a un gran parque-plaza que se convertirá en el centro sobre el que girará la vida social de Leioa. Allí también se levantará un edificio que alojará un mercado en su planta baja y la superior será de uso de las asociaciones. A su vez se prevé construir 530 nuevas viviendas en este entorno, 160 de las cuales se destinarán a realojos de los pisos demolidos y otras 71 a VPO. El resto serán de venta libre, siempre que se apruebe sin cambio alguno la propuesta de modificación del Plan General elaborada por el gobierno municipal.

 

Fotos

Vídeos