Uno de cada diez vecinos de Leioa son de origen extranjero
Colombia y Bolivia son las principales procedencias, ambas representan una cuarta parte del total del grupo de 3.109 leioztarras en un municipio de 32.231 habitantes
Leioa realiza la primera fotografía sobre la población extranjera en su municipio. Una imagen que revela que de las 32.231 personas empadronadas en Leioa, 3.109 son de origen extranjero, un 9,6%. Es decir, vecinos que, independientemente de su nacionalidad, han nacido en un estado o territorio distinto al de España. Y en este caso, Colombia y Bolivia son las principales procedencias, ambas representan una cuarta parte del total de este grupo. La primera (13,5%) con 444 personas y la segunda (12,1%), con 398.
El Ayuntamiento muestra así, en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural, los resultados del primer estudio en este campo con el objetivo de «manifestar su compromiso en la defensa de la diversidad cultural como patrimonio común de la humanidad». La publicación no solo reafirma que la sociedad leioaztarra es diversa, con una pluralidad, sino que cuenta con un doble fondo. Este documento ha sido elaborado por el Servicio de Inmigración de Leioa y constituye el primer paso en la construcción de un Observatorio de la Inmigración en el municipio.
Entre las personas de origen extranjero residentes en Leioa predomina la población femenina, que representa (54,8%) más de la mitad. Dentro de este grupo, Bolivia y Colombia vuelen a ser las procedencias más comunes al respecto, con un 13,7% del total en cada caso. Y si fijamos el foco sobre las edades, el grueso de la población de origen o nacionalidad extranjera se aglutina entre los 31 y los 65 años (68%).
El informe detalla además que menos de la mitad de las personas de origen extranjero (44,4%) han conseguido adquirir la nacionalidad española. Un proceso nada sencillo en algunos casos, ya que si bien «para las personas latinoamericanas el tiempo de residencia exigido es de dos años, para otras nacionalidades ese periodo se amplía hasta los diez», señalan.
Por otro lado, el 5,8% de los leioaztarras tienen nacionalidad extranjera (1.888 personas). Es decir, independientemente de su lugar de nacimiento, aquellos que tienen una nacionalidad distinta a la española. De todos ellos, 161 han nacido en España y supone un grupo de población muy joven, ya que el 91% tiene entre 0 y 15 años.