Leioa intensifica la vigilancia en la zona del metro para poner coto al botellón en fiestas

Cientos de jóvenes cargados de bolsas se concentran cada año en la zona de la estación. / PEDRO URRESTI
Cientos de jóvenes cargados de bolsas se concentran cada año en la zona de la estación. / PEDRO URRESTI

También se realizarán controles de alcohol y drogas a conductores y se decomisarán objetos peligrosos para prevenir peleas

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNALEIOA

Agentes de la Policía Local de Leioa y de la Ertzaintza vigilarán de manera especial las cercanías de la estación de Metro, medio de transporte preferido por la juventud para acercarse a disfrutar de las fiestas de San Juan que comenzarán hoy se prolongarán hasta el domingo. Con esta medida pretenden poner coto al botellón, principalmente entre los menores de edad, que suele generar bastantes problemas durante las jornadas festivas. Dentro del mismo operativo se controlará «especialmente», los locales donde se expende alcohol para tratar de «evitar su adquisición por parte de menores», detalló el alcalde, Iban Rodríguez.

Estas son dos de las acciones más destacada dentro del operativo especial diseñado con motivo de las fiestas patronales que suelen atraer a miles de personas cada año. El mismo estará compuesto tanto por patrullas uniformadas como de paisano presentes tanto en el recinto festivo como en sus inmediaciones en un número que se mantiene oculto «por razones de operatividad», reconoció Rodríguez.

También se realizarán controles preventivos de alcoholemia y drogas para evitar que personas bajo los efectos de estas sustancias circulen por la vía y, también, se efectuarán decomisos de objetos peligrosos para «intentar frenar posibles peleas», detalló el alcalde. Finalmente, los agentes municipales pondrán especial atención en el cumplimiento de los horarios previstos para «compatibilizar el disfrute de las fiestas con el descanso de las demás personas». Pese a todas estas medidas en materia de seguridad, desde el Ayuntamiento recomiendan a todas las personas que se acerquen a Leioa a disfrutar de las fiestas «extremen la vigilancia de sus pertenencias», ante el previsible aumento de carteristas en las zonas de mayor afluencia.

Acompañamiento y paradas a demanda

El regidor volvió a recordar el «firme compromiso», en pro de la igualdad de género con «una implicación activa en la prevención y atención de las agresiones sexistas». Para ello, durante estas fiestas patronales se realizarán diversas acciones como el reparto entre los locales de hostelería y txosnas de un manual de pautas de actuación para «coordinar acciones en caso de una posible agresión». También, se han realizado trípticos, pegatinas y pulsera que serán repartidos entre los asistentes con el fin de «generar una mayor concienciación social ante este tipo de violencia».

Otra de las novedades en la presente edición de los 'Sanjuanes', será el servicio de acompañamiento que ofrecerá el Ayuntamiento, a las personas que no quieran volver solas a casa. «Podrán organizarse en grupos para ir acompañadas por un profesional de la seguridad hasta el Metro o sus respectivos barrios», explicó Rodríguez. Asimismo, el nuevo servicio de autobús urbano Lejoan Busa, ofrecerá paradas bajo demanda en su trayecto nocturno.