LA CLAVE

Leioa instalará cubiertas de estética forestal en dos parques infantiles

El parque infantil de la plaza de Euskal Etxeen. / E. C.
El parque infantil de la plaza de Euskal Etxeen. / E. C.

El tejado del de la plaza Euskal Etxeen tendrá forma de hoja y el de Txorierri tratará de recrear la luz del bosque

T. BASTERRA LEIOA.

Durante los meses de verano se van a poner en marcha los trabajos para cubrir dos parques infantiles del municipio de Leioa. Se trata de los situados en las plazas de Txorierri y Euskal Etxeen. El Ayuntamiento va a destinar a estas actuaciones 446.738,27 y las labores de colocación de las cubiertas se prolongarán durante un plazo de dos meses.

La intención del ejecutivo local es que las obras estén finalizados de cara al otoño, cuando comiencen los meses de lluvias, y proteger así estas dos áreas infantiles de los aguaceros. Algo que permitiría ampliar su uso a más jornadas a lo largo del año.

En el caso del parque de Euskal Etxeen, se va a tratar de cubrir el máximo de sus 390 metros cuadrados de superficie. El tejado tendrá paneles transparentes de policarbonato por los que pasará la luz. La techumbre tendrá forma de hoja. La propuesta fue seleccionada por los ciudadanos en un proceso participativo al ser la idea de que las hojas cubren tanto de la lluvia como del sol la más valorada. Además está previsto dotar a la zona de juegos de iluminación propia.

En el parque infantil del Txorierri, de 84 metros cuadrados, también se juega con la temática de la naturalización. Aquí se va a instalar una techumbre que recuerde a un bosque. Para ello, además de incluir paneles de madera de pino para lograr esta estética natural, el techo tendrá una serie de perforaciones que dejarán pasar la luz. De esta manera se generará un efecto con las sombras similar al que produce el sol al atravesar los árboles de un bosque. Como el de la Euskal Etxeen la cubierta incluirá iluminación propia.

El Ayuntamiento de Leioa tiene ya abierto el proceso de licitación de estos trabajos y a corto plazo prevé iniciar las labores para encargar los proyectos de cubrición de otras dos áreas infantiles del municipio. De esta forma logra el Consistorio ampliar las jornadas de uso de estos lugares de esparcimiento, ya que quedan protegidos tanto de los aguaceros como del sol en los días de altas temperaturas.