Leioa inicia hoy los trámites para renovar el centro con polémica entre los partidos

Zona del instituto y del polideportivo de Leioa. / M. CECILIO
Zona del instituto y del polideportivo de Leioa. / M. CECILIO

EH Bildu pide parar el plan urbanístico hasta que se conozcan las conclusiones del proceso participativo

TXEMA IZAGIRRE LEIOA.

La transformación del antiguo centro urbano de Leioa llega con polémica. La pretensión es echar a andar hoy el proceso en una comisión de Urbanismo previa al pleno que le daría luz verde. Pero antes, EH Bildu ha pedido esperar hasta que se informe mejor de las pretensiones del gobierno local (PNV-PSE) en un asunto tan ambicioso. Todo se centra en ese galimatías urbanístico comprendido entre Sakoneta, el edificio del mercado y el IES Barandiaran Behekoa. Se construyó hace décadas con problemas de accesibilidad, puntos oscuros y malos accesos que se quieren eliminar para dar forma a un casco más moderno y sin barreras.

El plan consiste en demoler 160 pisos en esa zona para construir más de medio millar de nuevas viviendas, de las que parte se usaría para realojar a las familias afectadas. También se derribaría el viejo polideportivo de Sakoneta, ya obsoleto, saturado y ser fuente de constantes reparaciones por su antigüedad. El proyecto, además, contempla construir un gran parque en el centro urbano y un mercado.

Hasta ahí todos los partidos políticos y los vecinos están de acuerdo. Las diferencias radican en cómo se hará. Para pulsar lo que pensaban los vecinos al respecto, el Consistorio puso en marcha un proceso participativo sobre esa modificación. EH Bildu advierte que, tras hacerlo, «no se han dado a conocer las conclusiones». «Antes de hacerlas públicas, el equipo de gobierno pretende iniciar el proceso de modificación del PGOU y de renovación del área de Sakoneta», critica el portavoz abertzale Aritz Tellitu.

Además de «suspender el inicio del proceso de modificación», la formación soberanista requieren conocer «en qué consisten las modificaciones introducidas como consecuencia del proceso participativo». Aparte de eso, tienen otras dudas que consideran «cruciales». La fundamental es dónde se ubicará el futuro centro educativo, al que consideran «clave» de este particular 'tetris' urbanístico. Así, en caso de que esté situado en el centro quieren conocer «cómo afectará esto a la modificación de PGOU planteado».

Lo cierto es que desde la comunidad educativa hasta los partidos coinciden en levantar un nuevo instituto en el centro de Leioa. Serviría para acabar con los problemas generados por el IES Barandiaran Behekoa, cuyas instalaciones están desfasadas. Pero el ambicioso plan tiene puntos complicados, como respetar esa decisión que la comunidad educativa hizo llegar al Consistorio el pasado mes de julio. Entonces se mostraron contrarios a trasladar a los alumnos a otro centro mientras duraran las obras.

Visto bueno

El plan presentado por el Ayuntamiento de Leioa ha contado con el visto bueno ambiental del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco. Eso proporcionó un avance importante, porque de haber sido negativo hubiese supuesto un retraso de dos años para salvar esos trámites.

Para dar el primer paso, lo primero es modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que plantea el gobierno local, algo complicado por sus trámites administrativos. La propuesta del gobierno local es derruir seis edificios de viviendas. En cuanto a estas operaciones de cirugía urbana, hay que recordar que el ejecutivo local tiene experiencia al respecto, al haber llevado a cabo la renovación del gran problema de infravivienda que había en Lamiako. Cuando se ejecutó el plan, ya hace años, el propio Gobierno vasco lo anunció como el proyecto más ambicioso de transformación urbana de toda Euskadi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos