Leioa estudia medidas contra la contaminación de La Avanzada

Vehículos atravesando La Avanzada en sentido Bilbao. /MANU CECILIO
Vehículos atravesando La Avanzada en sentido Bilbao. / MANU CECILIO

Esnatu insta al Ayuntamiento a que reclame a la Diputación la construcción de una variante o cubrir de forma completa esta carretera

TERRY BASTERRA LEIOA.

Treinta años de vida cumplió el pasado 2018 La Avanzada. Tres décadas desde que Leioa quedó partida en dos por este tramo de autovía de 3,2 kilómetros que ha marcado el desarrollo futuro de esta localidad. Por este vial circulan cada día 115.000 vehículos y los atascos son una constante, por la mañana en sentido Bilbao y el Txoriherri, y por la tarde hacia Getxo y Uribe Kosta. Los conductores sufren 200 horas de caravanas al año en una carretera que registra un siniestro cada dos días. Y cada uno de ellos se traduce en una nueva retención.

Pero si los conductores sufren La Avanzada, qué decir de los vecinos de Leioa. Ellos padecen los efectos de la contaminación acústica -se superan los límites legales con registros de 75 decibelios por el día a pie de carretera- y de la ambiental, con las emisiones de CO2 y de gases que desprenden los más de 100.000 coches que cada día cruzan el municipio.

En estos 30 años se han planteado diferentes alternativas para sacar parte del tráfico de esta carretera o, al menos, disminuir las emisiones sonoras y de gases que arrojan estas decenas de miles de vehículos. Se habló de la variante de Umbe y de soterrar La Avanzada. Para esta última propuesta incluso se encargó un estudio a Sener y a Idom y la obra se calculó en 40 millones de euros. El proyecto murió en un cajón.

La última iniciativa en la que trabaja la Diputación es la construcción de un túnel entre Portugalete y Lamiako que, según las previsiones, sacará de La Avanzada 38.000 coches. La alcaldesa local, Mari Carmen Urbieta, apuntó hace unas semanas a este diario que, aunque «el subfluvial va a quitarle impacto» a La Avanzada, el Ayuntamiento y el ente foral trabajan de forma conjunta «para estudiar soluciones combinadas para la contaminación». Fuentes municipales detallaron que la Oficina Técnica municipal está abordando ya esta cuestión.

Desde Esnatu, formación afín a Podemos en Leioa, proponen una serie de medidas que quieren que sean debatidas por el pleno municipal. La formación ha presentado una moción en la que piden que el Consistorio inste a la Diputación a que, «en el menor tiempo posible,» dé una solución a esta autovía que atraviesa el centro de la localidad. Y proponen sacar la circulación del municipio con una variante, «soterrar completamente» el tráfico existente o construir un nuevo túnel paralelo a la actual carretera que vaya desde la rotonda de Romo hasta el Eroski.

Para Esnatu «el problema de La Avanzada es insostenible» por su afección al tráfico y como foco de contaminación para los leioaztarras. Considera la formación que, aprovechando el proyecto del subfluvial, el actual «es el momento (adecuado) para darle continuidad (a la propuesta de la Diputación) y sacar toda la circulación del centro urbano de nuestro pueblo».

La moción presentada por Esnatu será abordada en el pleno municipal previsto para el último jueves de febrero en Leioa.