Leioa estrena sus primeros juegos infantiles cubiertos

El Ayuntamiento abrió el parque de Euskal Etxeen Plaza el pasado sábado, según anunció. /  A. DE LEIOA
El Ayuntamiento abrió el parque de Euskal Etxeen Plaza el pasado sábado, según anunció. / A. DE LEIOA

Los pequeños ya pueden disfrutar de los parques de Txorierri y Euskal Etxeen Plaza aunque llueva tras finalizarse las «tapas»

Eva Molano
EVA MOLANO

Los juegos infantiles cubiertos ya han llegado a Leioa con un diseño de lo más espectacular, escogido por los propios vecinos a través de un proceso participativo.

Los pequeños acaban de estrenar sus primeros columpios protegidos de las malas condiciones climatológicas tan habituales en Euskadi en Txorierri - donde la «tapa» ya estaba finalizada a primeros de mes- y en Euskal Etxeen Plaza, que abrió el sábado, en los que el Ayuntamiento ha invertido 121.500 y 178.000 euros, respectivamente. Pronto, zonas como Mendibile, Aldekoane y Artaza también tendrán este tipo de instalaciones, según fuentes municipales. El presupuesto del año que viene también ha incluido una partida para seguir poniendo a cubierto estos lugares de esparcimiento para los txikis. Además, los tejados también evitarán las altas temperaturas en verano.

El diseño escogido en Txorierri y Euskal Etxeen Plaza tiene temática forestal. En el primer caso, la cubierta denominada «Basoa» cuenta con agujeros que dejan pasar la luz natural - funcionan como grandes lucernarios- para emular las luces y sombras que se generan en los bosques. El techo se ha realizado con paneles de madera de pino y se ha creado una zona cubierta de 192 metros cuadrados. Mientras, en Euskal Etxeen Plaza, donde los txikis pueden jugar a cubierto desde el sábado, la plataforma se llama «Hostoa» porque se parece a una hoja gigante que genera un espacio protegido de más de 300 metros cuadrados.

Leioa cuenta con 33 parques infantiles, además de otros 5 distribuidos por los centros escolares y 9 zonas para practicar ejercicio al aire libre. El concejal de Urbanismo, Iban Rodríguez, aseguró que «el Ayuntamiento continuará invirtiendo en obras dirigidas a renovar áreas que, por diferentes cuestiones, se van deteriorando; zonas como las de Mendibile, Euskal Etxeen Plaza, San Bartolomé, Aldekoane, Leku Eder, Estartetxe, San Juan...».

Renovación

Mientras, los juegos infantiles de los colegios también serán renovados y, además, se generará una nueva zona en Sabino Arana, a la altura de Udondo, que provisionalmente se completará con juegos que, por obras, se quitarán de otros parques. La licitación incluirá, también, nuevos columpios para Txorierri, Lamiako y la Travesía Iparragirre. En el último pleno ordinario se dio cuenta, precisamente, de la obtención de un premio para la red de ciudades amigas de los niños de Euskadi, Haurren Hirien Sarea, una iniciativa para transformar las localidades desde la mirada de los txikis puesta en marcha por el Ayuntamiento de Leioa e Innobasque.