Leioa dotará de cubiertas a siete parques infantiles en los próximos meses

La cubierta de este parque infantil va cogiendo forma. /L. U.
La cubierta de este parque infantil va cogiendo forma. / L. U.

En los de Euskal Etxeen Plaza y Txorierri ya han comenzado las obras. Les seguirán Mendibile, Aldekoane, Artaza, Lamiako y Pinueta

T. BASTERRA LEIOA.

Euskadi se caracteriza por sus lluvias durante buena parte del año. Desde finales del otoño hasta casi empezado el verano los chubascos son una constante en este territorio. Esto hace que muchas zonas de ocio al aire libre, caso de los parques infantiles, no se puedan utilizar esas jornadas de aguaceros.

En diferentes ayuntamientos han ido paliando esta situación con la colocación de unas cubiertas en algunos de sus principales zonas de juegos para los niños. Leioa se suma a esta tendencia y ya tiene en marcha la instalación de dos cubiertas. Son las de Euskal Etxeen Plaza y Txorierri. Serán los primeros. Les seguirán los de Mendibile, Aldekoane y Artatza. La iniciativa se extenderá más adelante a los parques infantiles de los barrios de Lamiako y Pinueta.

Pero volviendo a los primeros, los tejados que se están instalando tendrán una temática forestal. En Euskal Etxeen el tejado de 338 metros cuadrados contará con paneles transparentes de policarbonato por los que pasará la luz. Tendrá forma de hoja.

En Txorrierri la cubierta de 192 metros cuadrados recordará a un bosque. Para ello, además de incluir paneles de madera de pino para lograr esta estética natural, el techo tendrá una serie de perforaciones que dejarán pasar la luz. De esta manera se generará un efecto con las sombras similar al que produce el sol al atravesar los árboles.

En estos dos espacios las obras ya están avanzadas. Contarán con iluminación propia. El Ayuntamiento ha invertido casi 300.000 euros en estas dos actuaciones.

Leioa cuenta en su municipio con 33 parques infantiles, además de otros 5 en centros escolares y 9 zonas para la práctica deportiva al aire libre. A esto se sumará una nueva zona de juegos para niños en Sabino Arana, a la altura del Bulevar de Udondo.

Temas

Leioa
 

Fotos

Vídeos