Leioa devuelve el lustre a las paredes que han sido vandalizadas con murales decorativos
Las comunidades de vecinos pueden solicitar al Ayuntamiento que intervenga en las fachadas o cierres de parcela que den a la vía pública
Paredes con pintadas vandálicas en Leioa ahora lucen murales decorativos. El Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva iniciativa para limpiar y sustituir grafitis tanto en espacios públicos como privados. Las tres primeras obras, firmadas por el artista Pablo Zabala, se ubican en Langileria, Pinueta y Larrakoetxe.
Publicidad
«Cada mural presta especial atención al entorno», destacan fuentes municipales. El de Langileria representa un paisaje con árboles, bosque y formas geométricas. En el caso del de Pinueta, «el reto ha sido mayor, ya que se trataba de una pared antigua y sombría». Para transformar este muro, Zabala ha optado por colores claros y blancos, incorporando elementos naturales como flores —de menor a mayor tamaño, reflejando la evolución de la naturaleza—. «El contraste entre lo orgánico y lo ordenado busca transmitir calma y armonía a quienes pasean por este rincón poco visible», indican.
El tercer mural, en Larrakoetxe, está ubicado en una pared nueva, muy visible y transitada. Se ha trabajado con manchas de colores que forman un paisaje boscoso, utilizando un estilo pictórico que combina lo abstracto con lo realista.
El proyecto LeioApain incluye además otra vertiente relacionada con las fachadas de titularidad privada. Las comunidades de vecinos, que así lo deseen pueden solicitar al Ayuntamiento que intervenga en las fachadas o cierres de parcela que den a la vía pública para mejorar la estética de estos espacios. Estas actuaciones no supondrán ningún coste para los residentes y correrán en su integridad a cargo del Ayuntamiento.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión