Borrar
La demolición se prolongó durante cerca de cuatro horas. E. C.
Leioa se despide de su centenaria 'casa agrícola'

Leioa se despide de su centenaria 'casa agrícola'

El Ayuntamiento derribó de madrugada el edificio del sindicato, declarado en ruina por su peligroso estado, y plantea dedicar el espacio a los vecinos

JON ANDER GOITIA

Viernes, 23 de octubre 2020, 23:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un siglo de vida que ayer llegó a su fin. Los cimientos que desde 1913 alimentaron al sector agrícola en Leioa se vinieron abajo de madrugada, levantando consigo un polvareda de historia a su paso. El Ayuntamiento ejecutó de urgencia los trabajos para derribar el emblemático edificio del Sindicato Agrícola por su «peligrosidad». «Estaba declarado en ruina, había que acometer su derribo cuanto antes porque suponía un peligro para los vecinos, conductores y el propio metro –la carretera y las vías discurren a escasa distancia–. Tenía daños estructurales serios», explicaron desde el Consistorio, que plantea dedicar ahora el espacio a los vecinos.

La última unidad del suburbano a su paso por la estación de Leioa marcó el inicio de las obras. Pasada la medianoche, las excavadoras comenzaron a arrancar la fachada, en la que aún se podía leer 'Sindicato Agrícola de Lejona'. Los trabajos se prolongaron hasta las cuatro, cuando ya no quedaba ni rastro del edificio, salvo un enorme montón de escombros. Algunos vecinos que, a pesar de la intempestiva hora, se acercaron a presenciar la demolición en primera persona.

Durante todo el siglo XIX y hasta bien avanzado el siglo XX, la agricultura fue el alma de la economía de Leioa. Un músculo fortalecido entre todos. Con la intención de hacer frente a dificultades muy diversas, desde el aumento de los precios hasta las adversidades meteorológicas, el millar de personas que se dedicaba entonces al sector primario decidió unir fuerzas. La creación del sindicato otorgaba al pequeño baserritarra una serie de importantes servicios: adquisición de herramientas, fertilizantes y otros productos a precios más bajos, préstamos... Y en el caso de los arrendatarios, la posibilidad de acceder a la propiedad.

La historia deja ahora paso a un plan de futuro. Sobre la mesa no hay todavía un proyecto fijo para estos terrenos ahora liberados. Lo que sí descartan desde la administración local es la idea de levantar nuevas viviendas. No obstante, el proyecto que busca ampliar el municipio hacia el sur –pasaría primero por soterrar el metro– podría transformar el solar en un «espacio para los vecinos».

Responsabilidad subsidiaria

Lo que sí era una realidad era la intención de eliminar este inmueble. Abandonado desde hace medio siglo, en los últimos años el Ayuntamiento requirió a los propietarios del edificio que lo demolieran para evitar posibles tragedias. Ante la negativa de estos, el Ayuntamiento dio un paso al frente y optó por ejecutar de manera subsidiaria los trabajos y zanjar así el problema. Una faena de alrededor de 50.000 euros que ahora solicitarán a los dueños.

De manera paralela, el Consistorio también acometerá otro gasto con la adecuación del vial de entrada al barrio Peruri. Los trabajos, que se han sacado ahora a licitación (178.000 euros), buscan un importante cambio de imagen de la zona. La actuación tratará de minimizar el paso de vehículos, pasando a ser un tramo de preferencia peatonal, pero de uso compartido. Así, los trabajos recogen desde la repavimentación hasta el alzado de la calzada hasta la cota de la acera. Además, se sustituirá el alumbrado público por luminarias LED.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios