Leioa convoca una OPE para incorporar a siete policías

Agentes de la Policía Municipal de Leioa realizando labores de control de tráfico. / A. L.
Agentes de la Policía Municipal de Leioa realizando labores de control de tráfico. / A. L.

El Ayuntamiento pretende dar estabilidad a esos puestos, todos de la categoría de agente, cubiertos en la actualidad de forma interina

ALBA CÁRCAMOLEIOA.

La renovación de las plantillas de las policías locales es una tónica en Bizkaia en los últimos años. Las jubilaciones van a dejar decenas de plazas vacantes que los ayuntamientos, en colaboración con el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, tienen que cubrir, para lo que ya están enfrascados en los largos procesos selectivos. En otros casos, como el de la Oferta Pública de Empleo convocada por el Consistorio de Leioa para contratar a siete agentes, el objetivo es poner fin a la interinidad y dotar al cuerpo de plazas más estables.

La Relación de Puestos de Trabajo de la Administración local fija la plantilla de la guardia urbana en 41 efectivos, de los que 32 son hombres y 9 mujeres. El organigrama lo componen el jefe, dos suboficiales, seis agentes primero y 32 agentes. Es para cubrir vacantes de estos últimos para lo que se convoca el concurso-oposición. Las bases ya son públicas y los interesados tienen de plazo hasta el 25 de junio para apuntarse.

De cara a que el tribunal calificador seleccione a los uniformados en prácticas, que cobrarán lo mismo que un agente con plaza en propiedad, algo que no sucede en todas las localidades, los aspirantes tendrán que afrontar varias pruebas eliminatorias. Así, se enfrentarán a dos test de conocimientos, un psicotécnico de razonamiento y aptitudes, otro de personalidad, un examen de aptitudes físicas y una entrevista personal. A partir de ahí, el tribunal valorará los méritos (haber prestado servicios en otros cuerpos policiales, cursos de formación, condecoraciones...) y se aprobará la lista de personas admitidas.

Periodo de formación

Los funcionarios en prácticas tendrán entonces un período de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, y otro de trabajo de campo que, de forma conjunta, no podrán superar los dos años y medio antes de entrar a formar parte de la plantilla.

A los nuevos uniformados no les faltará trabajo. De acuerdo al último balance hecho público por el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, en el primer trimestre del año las infracciones penales registradas por la Ertzaintza en Leioa crecieron un 32%, de 184 a 243. La tasa de delitos, eso sí, se mantiene en 7,72 por cada mil habitantes, por debajo de municipios del entorno como Erandio (8,13), Galdakao (8,13) y Portugalete (8,16).