Leioa clausura una lonja juvenil con 19 avisos a la Policía en año y medio

El Ayuntamiento no ha podido cerrar el local hasta que no ha corroborado que se superaban los decibelios permitidos

A. CÁRCAMO LEIOA.

El Ayuntamiento de Leioa ha clausurado recientemente una lonja juvenil que contaba con casi una veintena de avisos con salida de la Policía Local en el último año y medio. Así se desprende de un decreto de Alcaldía que recogía el cierre del local y las actuaciones desarrolladas por el Consistorio hasta entonces.

En el último pleno, el portavoz del PP, Jazael Martínez, preguntó a la regidora, Mari Carmen Urbieta, por este asunto. El edil popular precisó que, a lo largo del 2018, la guardia urbana recibió catorce llamadas -relacionadas con los ruidos que emitían los usuarios- que requirieron su presencia, mientras que en lo que va de 2019 la cifra ya asciende a cinco visitas policiales. Urbieta explicó en ese sentido que «no es la primera lonja juvenil que hemos precintado», y coincidió con el concejal del PP en que casi una veintena son «mucho avisos».

«La Policía ha ido y hecho mediciones y no ha llegado a determinar que los decibelios en la vivienda superior a la lonja se superan los límites legales», detalló la responsable municipio. Hasta ahora, porque en la última salida de los uniformados «sí» que pudieron corroborar que se sobrepasaba el máximo permitido por ley, tras lo que se procedió a la clausura.

Asimismo, Urbieta señaló que desde que surgieron los problemas con esta lonja, «se ha hecho una mediación, y ha habido muchas visitas para hablar con ellos y que su comportamiento fuera otro». «Toda la información tiene que constar en el decreto, las visitas hechas y las denuncias de los vecinos, porque si no los padres, los dueños de la lonja... nos pueden recurrir la actuación».