Leioa ayudará con hasta 450 euros al mes a los jóvenes que viven de alquiler

Promoción de 101 pisos sociales que el Gobierno vasco va a adjudicar en breve. /EVA MOLANO
Promoción de 101 pisos sociales que el Gobierno vasco va a adjudicar en breve. / EVA MOLANO

El Ayuntamiento, que lanza por primera vez la convocatoria, dedicará a este fin 50.000 euros este año

EVA MOLANO

El poder adquisitivo de los jóvenes no pasa por su mejor momento y en Leioa, es raro encontrar pisos de alquiler por menos de 750 euros. Es más, la mayoría de los que se ofertan en los portales inmobiliarios superan esa cantidad. Ello hace muy difícil que puedan independizarse. Y los que lo hacen, necesitan emplear muchísimo esfuerzo en hacer frente a los pagos. Por eso, el Ayuntamiento está a punto de lanzar la primera convocatoria de ayudas municipales para apoyar a los jóvenes en el pago del alquiler. Según avanzó ayer la alcaldesa, Mari Carmen Urbieta, se han consignado 50.000 euros en el presupuesto de este mismo año con los que el Ayuntamiento ayudará a los inquilinos a asumir las mensualidades. Los requisitos, según el portavoz jeltzale y edil de Urbanismo, Iban Rodríguez, serán similares a los de Getxo, el primer municipio de la comarca que creó estas ayudas porque la carestía de la vivienda le estaba provocando una sangría de jóvenes.

En Leioa, el Ayuntamiento pagará también la mitad del alquiler a los jóvenes, siempre que la renta de los pisos no supere los 900 euros mensuales, - la cuantía máxima a subvencionar será de 450 euros al mes- y siempre que cumplan algunos requisitos, similares a los que ha estipulado el municipio vecino.

Ingresos máximos

Por ejemplo, se pedirá a los solicitantes unos ingresos máximos para poder disfrutar de esta ayuda. En Getxo, el límite es de 25.000 euros brutos si se vive solo o de 39.000 si se reside con un compañero, porque se entiende que los que cobran más pueden recurrir al mercado privado sin dificultades. De estas bonificaciones se pueden beneficiar las personas que tienen entre 18 y 35 años.

Leioa publicará las bases dentro de poco. El año que viene, se evaluará la necesidad de ampliar la convocatoria. Además, esta partida se mantendrá durante años sucesivos. Y «se extraerá todo el importe necesario» para afrontar la demanda, dijo la alcaldesa. En Getxo, la partida que se destina a este concepto es mayor y alcanza los 250.000 euros, aunque tiene tres veces más habitantes . El Ayuntamiento espera que las subvenciones tengan una buena acogida entre los vecinos y que contribuyan a que les resulte más fácil dejar el nido familiar y emprender una vida independiente.

Urbieta explicó que llevaban tiempo queriendo lanzar la convocatoria. «Ha sido complicado porque se requiere de tiempo y estudios jurídicos, pero ya hemos pasado todo eso», expuso. La regidora manifestó que el Gobierno vasco está trabajando en esta línea, por lo que ambas administraciones «nos coordinaremos con ellos para ser complementarias».

Temas

Leioa, Getxo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos