Leioa avanza para implantar la OTA ante la avalancha de coches de Getxo
Arrancan los trabajos para delimitar las 1.450 plazas que pasarán a estar reguladas en los barrios de Pinueta, Lamiako e Ibaiondo
El barrio leiotarra de Pinueta, limítrofe con Getxo, ha amanecido teñido de azul. El motivo: la inminente llegada de la OTA. Los operarios han comenzado ... a pintar las 1.450 plazas que pasarán a estar reguladas en una veintena de calles en las próximas semanas. Lo que no han llegado a confirmar es la fecha en la que el servicio iniciará. Han asegurado que aún quedan días para terminar con el pintado de la calzada (el sistema de pago también se incluirá en Lamiako e Ibaiondo) y colocar los parquímetros y la señalización. Sin embargo, despertar con la carretera marcada ha sido una alegría para muchos vecinos como Jon García que, con gesto de alivio, ha reconocido que «ya era hora de empezar con la OTA después de tanto tiempo dando vueltas para encontrar un hueco». Desde que Getxo amplió el servicio de estacionamiento regulado a Romo y Santa Ana en junio del 2022, la avalancha de vehículos a la zona baja de Leioa ha sido exponencial. «Se veía venir y han tardado demasiado».
Los residentes llevan un año pidiendo poner fin al colapso de coches. De hecho, en una semana, el Ayuntamiento recibió más de 750 peticiones para unirse al servicio. Pero, a las puertas de que la OTA comience a funcionar, las dudas se han disparado, sobre todo, entre los comerciantes. Pese a que el Consistorio contempla una tarjeta concreta para ellos, con un coste que oscila entre 40 y 80 euros por año en base a los coches que dispongan, la ordenanza marca que dichos automóviles deben estar empadronados en alguno de los tres barrios en los que se implantará la prestación, algo que muchos no tienen.
Joseba Soto, propietario de una peluquería del barrio, es uno de ellos. Vive en Portugalete y aún no sabe si «se nos va a dar alternativa para cuando tengamos que venir en coche». «Los residentes están encantados, yo lo entiendo. Al final no hay ni un hueco para ellos desde que Getxo amplió sus zonas, pero es verdad que nosotros tenemos clientes que vienen aquí solo para que los peinemos. Si tienen que pagar, se lo pensarán», ha reconocido. Junto a ello, teme que la llegada de la OTA le afecte al negocio. «Pagamos nuestros impuestos aquí, y si tenemos que pagar gastar dinero para venir a trabajar, no salen las cuentas», ha añadido.
Media hora gratuita
Andrea Barrenechea, vendedora de una tienda de ropa deportiva, opina algo similar. Aunque ahora está empadronada en el centro de Leioa (según la norma tendría que pagar 60 euros al año para estacionar en Pinueta, Lamiako o Ibaiondo, a diferencia de los residentes que abonarán 10 anuales), su intención es mudarse a Barakaldo. «Lo normal es que me empadrone y tenga mi coche inscrito allí, donde también hay OTA. Deberían darnos solución a los que venimos a trabajar», apunta. Todavía así, su compañera Pilar García, remarcó que «la zona azul permitirá a los consumidores 30 minutos gratuitos para hacer las compras, así que creo que algo mejoraremos». Lidia Rodríguez, en contraposición, no considera que la OTA sea la solución del barrio. «La gente va a sacar sus vehículos de los garajes y nos vamos a llenar igual. Además, debería ser gratuita», ha concluido.
El horario será de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 y de 16 a 21 horas, y los sábados de 9 a 13.30. Los que carezcan de tarjeta deberán pagar 1,20 la hora, tarifa que irá subiendo según el tiempo que el vehículo esté en la vía pública hasta las 4 horas permitidas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión