Leioa aspira a ampliar a las madrugadas de viernes y sábado el servicio de bus local

La alcaldesa, Mari Carmen Urbieta, y el teniente de alcalde, Iban Rodríguez, presentaron ayer el nuevo servicio de bus urbano de Leioa. /L. U.
La alcaldesa, Mari Carmen Urbieta, y el teniente de alcalde, Iban Rodríguez, presentaron ayer el nuevo servicio de bus urbano de Leioa. / L. U.

Comenzará a funcionar a mediados de este me con tres unidades que cubrirán la ruta norte por Sarriena y la sur por Lamiako

TXEMA IZAGIRRE LEIOA.

El nuevo servicio de bus municipal de Leioa comenzará a funcionar a mediados de este mes y lo hará con dos líneas, en lugar de la única que tenía su predecesor. Esto permitirá llegar a más barrios y hacerlo en menor tiempo. La frecuencia será de 30 minutos, pero el Ayuntamiento trabaja para reducirlo incluso a 20. Pero no solo eso. De cara al futuro el Consistorio trabaja para ampliar su horario nocturno y alargar el servicio hasta las 3.05 de la madrugada los viernes y hasta las 4.36 los sábados.

Esta es una aspiración más de las autoridades locales, dispuestas a enhebrar los desperdigados barrios del municipio con un transporte público rodado del que algunos han carecido históricamente. Su pretensión es dar «un verdadero servicio a los vecinos», tal y como apuntó la alcaldesa Mari Carmen Urbieta.

También se trabaja para que en este bus urbano se pueda utilizar la tarjeta Barik y para ampliar el recorrido hasta el instituto Barandiaran Goikoa, próximo a la Universidad del País Vasco.

El viaje en este transporte público costará 65 céntimos. El servicio tendrá un coste anual para las arcas municipales de 529.454 euros y será prestado por una empresa privada. Tres autobuses harán dos recorridos diferentes y enlazarán con puntos importantes para la población, como las estaciones del metro del pueblo o los ambulatorios de Leioa y Las Arenas. Habrá que poner marquesinas y paradas nuevas, como un par de ellas en Torresolo y otras tantas en Pinueta, y una en Sarriena. Los autobuses cubrirán dos rutas, la norte por la zona alta de Sarriena y la sur, por la parte baja de Lamiako o Las Arenas. En cualquier caso, habrá paradas que permitirán enlazar con el otro recorrido propuesto o con otros medios de Bizkaibus y de metro Bilbao.