Leioa anuncia la entrega de más de 115 viviendas protegidas este año en régimen de alquiler en el municipio

En el sector de Leioandi se han edificado cientos de VPO./Ayuntamiento Leioa
En el sector de Leioandi se han edificado cientos de VPO. / Ayuntamiento Leioa

La mayor parte de ellas se ubican en Leioandi, mientras que otro pequeño grupo se reparte en la zona de Tellería

TXEMA IZAGIRRE

Leioa se ha convertido en un referente en la construcción de viviendas sociales y protegidas en su territorio durante los últimos 15 años. Cerca de un millar de edificaciones de estas características, con distintos regímenes, se han levantado en el municipio en este tiempo. Una de las promociones que siguie en marcha es la del sector de Leioandi. Allí en 2011 se aprovó la construcción de 404 viviendas. !01 de ellas está previsto que sean entregadas en los próximos meses en régimen de alquiler. El anuncio lo realizó hace unas jornadas el Iban Rodríguez, el edil de Urbanismo.

Fuentes municipales explicaron que las obras están en su tramo final y que esperan que Alokabide, la sociedad pública que abra próximamente el proceso para la presentación de solicitudes. La voluntad es que puedan estar adjudicadas a mediados de este año.

Pero estas no son las únicas viviendas sociales en régimen de alquiler que se entreguen este año en Leioa. Ya está abierto el proceso para optar a 11 VPO y 4 tasadas ubicadas en Tellería.

Además en Leioa hay previstas nuevas promociones en años venideros. Este es el caso de Ibaiondo y Earle, como se conoce a una zona del barrio de Lamiako por la antigua empresa ubicada en este lugar. En Txorierri también se quieren levantar 40 VPO, pero el Ayuntamiento quiere alejar la ubicaciónprevista de la ladera existente para evitar cualquier riesgo futuro que pudiese generar un corrimiento de tierras en la zona.

Por otro lado el edil también aclaró que todavía es preciso redactar unas bases que regulen la concesión de las ayudas a la emancipación de los jóvenes del municipio. La medida cuenta con una partida de 50.000 euros tras aprobar el equipo de gobierno (PNV-PSE) una enmienda presentada por EHBildu a los presupuestos municipales. El edil indicó que ha habido personas que se han acercado a las dependencias municipales para solicitar información cuando todavía no está disponible.

El responsable de Urbanismo hizo una llamada a la tranquilidad antes de informar que «las ayudas tienen que estar sustentadas en unas bases que aprobará el Ayuntamiento». Mientras esas condiciones no estén aprobadas, no se puede aportar información alguna ni abrir la convocatoria.