Leioa alerta del intento de envenenar gatos callejeros

Intoxicar animales está severamente castigado. /  MIREYA LÓPEZ
Intoxicar animales está severamente castigado. / MIREYA LÓPEZ

El Ayuntamiento advierte que las multas pueden llegar a los 15.000 euros y pide precaución a las cuidadoras de las colonias felinas

Eva Molano
EVA MOLANO

El Ayuntamiento de Leioa ha tenido constancia de que se están introduciendo en la comida de los gatos callejeros sustancias venenosas que pueden producir su muerte, según alertaron ayer fuentes municipales. En concreto, estos hechos se han producido cerca del conocido como Colegio Inglés.

El Consistorio recordó ayer que «está totalmente prohibido el envenenamiento de cualquier tipo de animal, sea o no una mascota, de origen casero o callejero». De hecho, la nueva ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales, que entra en vigor el próximo 24 de julio, recoge como falta muy grave causar la muerte de cualquier animal mediante agresión o suministro de sustancias tóxicas y el depósito de alimentos emponzoñados o introducir en los mismos elementos punzantes. Las sanciones, advierte el Consistorio, oscilan entre los 1.502 y 15.025 euros. El Ayuntamiento también ha pedido a las personas que cuidan de las colonias que extremen las precauciones para evitar que los gatos puedan intoxicarse. Los propietarios de mascotas también deben extremar las precauciones.

Método CES

Leioa ya ha implantado el método CES, de captura, esterilización y suelta muy valorado por los animalistas, y tiene controladas las colonias de la localidad desde la pasada legislatura. No es la primera vez que en el comarca se produce un intento de acabar con estos animales. En el vecino municipio de Getxo, desconocidos envenenaron a varios ejemplares hace justo dos años en Las Arenas y lanzaron a un contenedor de la calle en la que vivían, lo que desató una gran indignación en el vecindario.