Leioa abre el plazo para que los jóvenes pidan las ayudas de hasta la mitad del alquiler

Los 101 pisos de alquiler social que se sortearán en breve en Leioandi. /EVA MOLANO
Los 101 pisos de alquiler social que se sortearán en breve en Leioandi. / EVA MOLANO

Eva Molano
EVA MOLANO

El Ayuntamiento de Leioa ya ha abierto el plazo para solicitar las ayudas para el pago del alquiler, a las que destinará 50.000 euros. La iniciativa se puso en marcha al aceptarse una enmienda de EH Bildu a los presupuestos municipales de este año. Las subvenciones tendrán carácter retroactivo: se sufragarán mensualidades desde enero, siempre que se cumplan los requisitos. El plazo de solicitud estará abierto solo hasta el 10 de diciembre. «Desde EH Bildu queremos animar a la juventud a solicitar dichas ayudas, para que así se les facilite el acceso a una vivienda digna», expuso el portavoz, Aritz Tellitu. Los beneficiarios deberán tener entre 18 y 35 años y ganar un máximo de 25.000 euros brutos al año si viven solos o de 39.000 en el caso de que convivan con una pareja o un compañero. La ayuda se suministra por cada hogar.

En función del tramo de ingresos de los solicitantes, el Ayuntamiento les pagará un porcentaje del aquiler mensual que llegará hasta la mitad si ganan menos de 9.000 euros al año, con un tope de 450 euros al mes. Los que lleguen a los 18.000, optarán a ayudas de hasta 360 euros por mensualidad abonada. Los que ganen entre esa cantidad y 25.000, serán apoyados con hasta 270 euros. Mientras, las parejas o compañeros podrán optar a hasta 180 euros. Todos deben presentar sus solicitudes en los Servicios de Atención Ciudadana del edificio consistorial y de Gaztelubide.

Además, ya hay fecha para apuntarse al sorteo de las 101 viviendas de alquiler social de Leioandi que está finalizando el Gobierno vasco. Los requisitos son estar inscritos en Etxebide, llevar al menos tres años empadronados en Leioa y haber tenido el año pasado unos ingresos brutos anuales menores a los 25.000 euros por persona o familia que se apunte. Además, a esta promoción no se pueden apuntar las unidades convivenciales de más de seis miembros. Los interesados en resultar adjudicatarios de uno de estos pisos deben apuntarse entre el 10 y el 21 de diciembre en la web de Etxebide o en el servicio de atención del Gobierno vasco en la Gran Vía de Bilbao.

 

Fotos

Vídeos