El ladrón que pegó y robó a un anciano en Getxo entra en prisión tras 25 detenciones
El joven acumula antecedentes policiales por hurtos similares y ocho causas penales pendientes de juicio
Uno de los dos jóvenes que el lunes robó con violencia a un hombre de 79 años en Las Arenas, identificado con las iniciales H. ... G., ingresó ayer por la tarde en la cárcel de Basauri. Arrastra 25 antecedentes policiales por hurtos similares y ocho causas penales pendientes de juicio. La Policía de Getxo le ha arrestado en dos ocasiones durante este año y, además, le ha imputado tres delitos más de robo con fuerza, uno de ellos un intento de tirón la semana pasada, según ha podido saber EL CORREO.
Los hechos que le han llevado finalmente a prisión tuvieron lugar el lunes a las 14.30 horas. H.G., de 26 años, y otro individuo de 23 años abordaron a la víctima y le asestaron varios puñetazos en el pecho para arrancarle la cadena de oro que portaba en el cuello. Además del precio del objeto sustraído era importante el valor sentimental porque de la gargantilla colgaba el anillo de boda de su esposa fallecida. Que el incidente tuviera lugar a plena luz del día en el centro de ese barrio getxotarra, con total impunidad, permitió que varios testigos se percatasen de lo sucedido y contactasen con la Policía.
Hasta el lugar se desplazaron varias patrullas de la Guardia Urbana que pusieron en marcha un dispositivo policial especial que permitió detener a los dos ladrones ese mismo día. Los agentes peinaron la zona y las bocas de metro cercanas. Al final, les localizaron en la parada de Algorta, en la salida de Telletxe hacia donde se dirigían en su huida. Fueron identificados y los uniformados encontraron en poder de uno de ellos una cadena y un anillo. Pensaron que eran las dos pertenencias sustraídas, sin embargo, después de hacer las comprobaciones pertinentes únicamente el anillo que portaba el ladrón en el dedo meñique era de la víctima. La cadena no apareció. La que llevaba el ladrón era suya, lo que inicialmente provocó una confusión y que los uniformados pensaran que habían recuperado todos los objetos robados.
Con hematomas en el cuello
Como consecuencia de la agresión, el hombre de edad avanzada y vecino de Getxo tuvo que ser atendido en un centro ambulatorio por los hematomas que presentaba en el cuello provocados por el tirón y por la agresión. El juez ordenó el ingreso de H.G. porque contaba con numerosos antecedentes.
El municipio, uno de los que disfrutan de un mayor poder adquisitivo en Bizkaia, sufre desde hace tiempo un incremento de robos a mayores de 65 años. Una circunstancia que también se está dejando notar en el resto de la provincia. Sus vecinos han denunciado en los últimos meses desde tirones de cadenas de oro, pulseras y relojes, algunos de ellos de gran valor. También han alertado de engaños como el abrazo solidario. La Policía Local impartirá durante este mes y el que viene varias charlas para que los mayores extremen el celo en la calle, pero también en los accesos a viviendas, en los propios domicilios y de cara a evitar estafas y delitos a través de internet.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.