Un ladrón con antecedentes roba más de 200 botellas de las txosnas de Algorta

Ambiente en las fiestas de Algorta, Getxo./PEDRO URRESTI
Ambiente en las fiestas de Algorta, Getxo. / PEDRO URRESTI

Las asociaciones y colectivos culturales muestran su rechazo y denuncian que ha puesto en peligro su viabilidad

TXEMA IZAGIRRE

El robo de más de 200 botellas de bebidas de un par de txosnas antes del arranque de las fiestas de Algorta ha generado un enorme malestar entre todos los grupos culturales y entre los colectivos afectados: Abian Kultur Elkartea y Algortatitik Anka-Askapena. El suceso se produjo a las nueve de la mañana del pasado sábado, cuando una vecina alertó a la comisaría local de que un individuo sospechoso entraba en una de las casetas. Los agentes se desplazaron al lugar y descubrieron a U.G.I., a las nueve de la mañana, saliendo de una de estas casetas con una mochila llena. Los agentes le detuvieron y se incautaron de 21 botellas de bebidas alcohólicas: 10 eran de vino y el resto de licores. A este hombre, de 41 años y domiciliado en Barakaldo, se le acusa de haber sido el único autor de la sustracción, de modo que realizó varios viajes con su mochila a la espalda para lograr el botín final.

U.G.I. tiene antecedentes penales. Fuentes de la comisión de fiestas apuntaron que «se celebró un juicio rápido por el robo y ni se presentó». Este varón ya tiene antecedentes, todos por robos menores y hurtos al descuido.

El malestar que ha causado en Algorta es evidente. No en vano, las txosnas las trabajan grupos culturales que obtienen buena parte del dinero que necesitan para su funcionamiento por trabajar un buen número de componentes detrás de la barra durante los festejos. Por lo sucedido, todas las asociaciones y colectivos se sumaron a los afectados para lanzar una denuncia conjunta y mostrar su rechazo: «Han robado al pueblo. Han entrado por la fuerza en las txosnas que trabajan a favor de diversos proyectos populares, haciendo así peligrar su viabilidad».

Temas

Algorta