La Justicia entra en la guerra por los 204 amarres de Plentzia
Un juzgado de Bilbao estudiará el recurso de un titular al que se le quiere retirar la plaza al dar medidas «inexactas» de su barco
Andrea Cimadevilla
Lunes, 6 de febrero 2023, 23:49
La guerra por las plazas del pantalán de Plentzia sigue azotando la villa marinera. Tras meses de impasse, la polémica va a llegar hasta un ... juzgado de Bilbao, que va dirimir el recurso presentado por el titular de una embarcación que resultó agraciado con una de las 204 plazas que en mayo del 2021 sorteó Euskadiko Kirol Portuak –sociedad pública encargada de la gestión de los muelles–, y al que el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente del Gobierno vasco quiere retirar ahora el amarre.
Los hechos se remontan a julio del 2021, cuando desde el área que dirige Arantza Tapia se dictó una orden para «acordar la caducidad de la concesión del uso» de esa plaza. Al parecer, según la versión del Ejecutivo autónomo, las medidas de la embarcación facilitadas por el dueño no concordaban con las reales. De esta manera, según los técnicos del departamento el propietario del barco incumplía, al igual que otros 17, uno de los apartados establecidos en la orden de amarres, relativo a la «inexactitud o falsedad» del tamaño del buque.
El afectado ha decidido recurrir esa decisión por la vía judicial, lo que ahora da pie al resto de esos 17 implicados a sumarse al procedimiento e ir todos juntos contra el Gobierno vasco para mantener su plaza.
Desde que EKP hizo pública la lista de los barcos que habían conseguido una plaza en el pantalán de Plentzia, las reclamaciones por parte de aquellos que no fueron agraciados no han cesado, hasta el punto de interponer más de 80 recursos de alzada y demandar al organismo por «falta de transparencia».
Ejemplo de San Sebastián
Los antiguos amarristas exigen que se sorteen de nuevo los puestos ante un notario puesto que «centenares de propietarios dieron mediciones incorrectas e incluso incluyeron elementos adicionales en las embarcaciones para entrar en ciertas categorías» y tener más opciones de salir agraciados.
La entidad pública se basó en la extensión de los barcos dentro de la lámina de agua para estimar las adjudicaciones. Según queda recogido en las bases, éstos debían cubrir el 90% del área flotante. Sin embargo, miembros de la plataforma SOS Itsasadarra aseguran haber visto «cómo varios buques han levantado la cola o han puesto suplementos para dar una medida mayor a la que tienen».
Una situación similar se ha vivido en el puerto de San Sebastián. En ese caso, el titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vitoria ha suspendido de forma cautelar el sorteo a petición de cuatro titulares, lo que ha provocado que las plazas regresen a sus antiguos adjudicatarios. «En Plentzia todo sigue igual, pendientes de lo que diga ahora el juzgado», confiesa uno de los afectados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión