Las jornadas de teatro de Getxo llenan de propuestas Muxikebarri

Entrada de Muxikebarri. /L. A. G.
Entrada de Muxikebarri. / L. A. G.

A partir de esta tarde y hasta el próximo día 13 se representarán cinco espectáculos, tanto en el interior del centro cultural, como en la calle

TXEMA IZAGIRREGETXO.

Las Jornadas de Teatro de Getxo, que se celebran a partir de hoy y hasta el 13 de octubre, presentan una propuesta diversa y abierta al público de todas las edades. A lo largo del primer fin de semana habrá cinco representaciones entre funciones de interior, espectáculos de calle y también danza. A todo ello hay que añadir la oferta de teatro breve.

La obra infantil titulada «Pinocho» dará el pistoletazo de salida en la sala Ereaga, de Muxikebarri. Este espectáculo que representará la compañía Glu Glu, a partir de las 18.00 horas, combina teatro, danza y música para recrear el clásico de Carlo Colordi. Al día siguiente, llegará «Baldin Bada», a cargo de Shakti Olaizola. Se ofrecerá en la plaza San Nicolás, a las 13:00 horas, este montaje de circo-teatro para todas las edades. El público podrá disfrutar de acrobacias, danza, música y pintura. Después llegará el turno de Ados Teatroa, que a partir de las ocho de la tarde pondrá en escena en Muxikebarri una adaptación del clásico de James Joyce, «Dublineses», que pinta un retrato de la parálisis moral y espiritual de la Irlanda de principios del siglo XX.

La propuesta del domingo será al aire libre. «Sardina Freskue» es un atractivo montaje de danza para todos los públicos, en el que la compañía Organik plantea el complicado y duro papel que ha jugado la mujer vasca en la mar. Y lo hace a través de la figura de las sardineras. El espectáculo arrancará a las 13.00 horas, en la plaza de San Nicolás. Ya en el interior de Muxikebarri, la danza será la protagonista punto el grupo de Dantzaz ofrecerá «Sei», con el que recupera varias de las piezas de éxito de la compañía, de prestigiosos coreógrafos internacionales como Martin Harriague, Janis Claxton, Christine Hassid y Jacek Przybylowicz.

El domingo arrancará también la sesión de teatro breve en el Aula de Cultura de Algorta, a partir de las 18.00 horas. Se han programado 25 montajes de menos de 20 minutos cada uno, entre ellos «Terapia», «Fósforos» y «La chica de la gasolinera», premiadas todas ellas en el certamen de teatro breve del festival de Píndoles (Barcelona). Las entradas para la estos montajes se podrán adquirir el mismo día en el Aula de Cultura de Algorta, a partir de las 17:00 horas.