Las Jornadas de Prehistoria devuelven a Barrika al Neolítico

Un grupo personas observa el yacimiento de Aranbaltza. / PEDRO URRESTI
Un grupo personas observa el yacimiento de Aranbaltza. / PEDRO URRESTI

La localidad acoge mañana la recreación de una cabaña, utensilios y un dolmen con una reproducción de un enterramiento de hace unos 7.000 años

TXEMA IZAGIRREBARRIKA.

¿Cómo vivían los primeros pastores de Uribe Kosta y cómo enterraban a sus muertos? Para saberlo de primera mano y de una forma muy entretenida, en la plaza del Ayuntamiento de Barrika se preparará mañana una recreación para saber cómo era el hábitat y las necrópolis hace entre 6.500 y 7.000 años. Se hará dentro de la segunda edición de las Jornadas de la Prehistoria de Barrika, entre las 12.00 y las 18.00 horas.

«Vamos a hacer una cabaña a tamaño natural, Neolítica-Calcolítica, con todos los enseres que se pueda imaginar», describe Iñaki Libano, presidente de Edestiaurre Arkeologia Elkartea. El experto detalla que se trataba de «cabañas de madera, cónicas, que tenían los tejados protegidos con elementos vegetales como musgo o helechos, paja...». Incluso se reproducirá uno de esos cercados exteriores que tenían para criar a los animales. También habrá trigo, artículos de cerámica, puntas de sílex y otras herramientas. Algo muy interesante si se tiene en cuenta que en aquella época el hombre ya no solo elaboraba armas para cazar, sino también de su defensa.

«Todo es arqueología experimental», asegura Libano. Piezas creadas por integrantes de Edestiaurre reproduciendo elementos similares a los hallados en los muchos yacimientos que hay en Uribe Kosta, entre 10 y 14. «Va a ser algo espectacular», anuncia. Al lado la recreación mencionada habrá otra de un dolmen-túmulo a tamaño natural, hecho con lascas de piedra. Y la reproducción de un esqueleto con el que se recrearán aquellos enterramientos que hacían. Los cadáveres encontrados disponían de armas, vasijas, y se enterraban con su ajuar. Consistía en algún colgante -de piedra, hueso o alguna concha-, alguna vasija y algún arma, como un hacha de piedra, puntas de flechas de sílex o cobre. Para ahondar en el aspecto didáctico, se aportarán otros elementos hallados en otros yacimientos europeos en lo que era más común hallar herramientas metálicas por la cercanía del cobre a los asentamientos hallados, o las figuras que se tallaban entonces en otros puntos.

Prueba Neardental

Pero la de hoy solo será una muestra de los cuatro eventos organizados dentro de estas jornadas que cuentan con el respaldo de la Diputación Foral y del Ayuntamiento, además de entidades privadas. En septiembre habrá una Neardental Trail, que es una carrera de 4.000 metros; una 'spartak' con obstáculos, que discurrirá por un circuito de Barrika en el que los participantes deberán tirarse por el barro, escalar, reptar, subir cuerdas y postes, y hasta posiblemente nadar en Muriola, entre otras cuestiones.

Al mes siguiente, en octubre, tendrá lugar la segunda edición del lanzamiento de jabalina con propulsor Magdaleniense. Será el Campeonato de Bikzia y habrá premios, trofeos y regalos para los ganadores. Del acto de noviembre falta puntualizar algún fleco para cerrarlo, pero consistirá en una conferencia de un catedrático de la UPV, todavía por confirmar. El evento tendrá lugar en el Aula de Cultura de Urduliz.

De remate, al cierre de la charla se organizará una visita al Museo Arqueológico de Bilbao, donde se podrán ver materiales no expuestos al público, que han sido encontrados en los yacimientos de Uribe Kosta.