Borrar

Las Jornadas de Patrimonio muestran el lado más oculto del Puente Colgante en Getxo

Las medidas sanitarias incluyen visitas al espacio abierto del humedal de Bolue e incrementan las actividades alternativas

txema izagirre

Viernes, 25 de septiembre 2020, 17:00

Comenta

Getxo se ha sumado a otra nueva edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que cumplen su vigésimo aniversario en octubre. La Diputación foral organiza esta iniciativa, que bajo el lema 'Patrimonio y Educación', amplía las actividades alternativas y apuesta por los espacios abiertos a causa de la pandemia. En el municipio costero, se promoverán visitas guiadas al emblema arquitectónico del Puente Colgante, para conocer su lado más desconocido, y a la joya natural del humedal de Bolue, el único de agua dulce en la costa vasca. En la próxima edición destacan las actividades alternativas, como un ciclo de música sobre Beethoven y un concurso de cortometrajes para jóvenes. Todas las propuestas tendrán plazas limitadas y estarán adecuadas a las medidas sanitarias de seguridad establecidas.

La responsable de Turismo, Irantzu Uriarte, ha resaltado que el objetivo de este ciclo es «poner en valor y visibilizar el patrimonio relacionado con la actividad educativa que, en buena medida, permanece oculto y en riesgo de desaparición». Y ha añadido que tratan de «educar en Patrimonio, transmitiendo al público los valores que hay detrás de cada elemento patrimonial: conocer para valorar; valorar para conservar».

La agenda arrancará con las visitas guiadas gratuitas en euskera por el municipio, los días 1, 13 y 15. Serán a partir de las 18:30 horas, tendrán la a la toponimia como elemento fundamental, y para inscribirse hay que hacerlo a través del correo electrónico getxo.toponimia@gmail.com. Los días 10, 16 y 30 de octubre, las jornadas tendrán su destino en el monumento, Patrimonio de la Humanidad, que une ambas orillas de la ría. Bajo el título de 'El valor universal excepcional del Puente Bizkaia: su lado más oculto', se ofrecerá la estampa más desconocida de esta obra de ingeniería de Alberto Palacio, inaugurada en 1893, y que fue el primer puente de su tipología en el mundo.

Del 21 de octubre hasta el 5 de enero, se desarrollará el ciclo 'Escuela de música abierta: 250 aniversario de Beethoven'. Se celebrará en Muxikebrri, impulsado por la Escuela de Música Andrés Isasi, e incluirá conciertos, charlas y audiovisuales, en euskera y castellano.

Jóvenes y familias

Los jóvenes también tendrán su apartado en estas jornadas, en la que se organiza el concurso de cortometrajes GetxoExpress, que irá relacionado con la valoración, sensibilización y difusión del patrimonio. Tendrá lugar entre el 23 y 25 de octubre. Además, habrá una visita guiada gratis a la ferrería El Pobal, para chavales de entre 11 y 17 años, el 31 del mes próximo, a las once de la mañana.

Para las familias han programado un itinerario guiado por el humedal de Bolue, el 24 de octubre. Esta iniciativa está impulsada desde el Aula Ambiental.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las Jornadas de Patrimonio muestran el lado más oculto del Puente Colgante en Getxo

Las Jornadas de Patrimonio muestran el lado más oculto del Puente Colgante en Getxo