Las X Jornadas de Historia de Plentzia incluyen su primer Congreso de Cultura Marítima

Comienzan esta tarde con una ponencia sobre el 125 aniversario de la llegada del tren a la villa

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA PLENTZIA.

Las Jornadas de Historia de Plentzia cumplen diez años y para celebrarlo este año incluyen el I Congreso de Cultura Marítima en el Cantábrico durante la Edad Media, con la presencia a partir del viernes y durante dos jornadas, de especialistas asturianos, cántabros y vascos.

El amplio programa de conferencias con temas de lo más variado que tendrán lugar en Goñi Portal, comenzará a las 19horas de hoy con una charla a cargo de la doctora en Historia por la UPV, Olga Macías, sobre el 125 aniversario de la llegada del ferrocarril de Bilbao a Plentzia y la comarca. Una hora después será el turno del farmacéutico de la villa marinera, Enrique Aramburu que disertará sobre la gripe de 1918 en la localidad, vista desde la botica.

La siguiente jornada estará dedicada al euskera en Plentzia, Barrika y Gorliz con una mesa redonda moderada por Mikel Bengoetxea; mientras que el profesor de la Universidad del País Vasco, Urtzi Goiti, hablará sobre la evolución de esta lengua en la comarca. La sesión del jueves tendrá un perfil más técnico dedicada al Grupo de Etnografía del Museo Plasentia de Butrón.

En la misma, Gonzalo Dúo, Rafael Aramburu y Javier Borreguero repasarán la evolución del catálogo de embarcaciones de madera a lo largo de los últimos tres siglos. Además, Víctor Lobato dará a conocer la web del grupo del que forma parte donde se pueden consultar numerosos datos y curiosidades sobre el pasado de una villa siempre mirando a la mar.

Tras estas tres jornadas dedicadas a la historia local, llegará el plato fuerte con la apertura a las 19 horas del viernes, del I Congreso de Cultura Marítima en el Cantábrico durante la Edad Media. A lo largo de dos días, los directores de los museos Marítimos de Asturias y Santander, historiadores y expertos en diferentes materias, ofrecerán su visión sobre temas como los conflictos entre puertos pescadores del Cantábrico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos