Javier Bilbao optará a su tercer mandato como alcalde de Urduliz

Javier Bilbao. / JORDI ALEMANY
Javier Bilbao. / JORDI ALEMANY

El jeltzale apuesta por seguir encabezando el Ayuntamiento de un municipio en crecimiento «que va a seguir desarrollándose»

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA URDULIZ.

El actual regidor de Urduliz, Javier Bilbao Lopategi, volverá a ser el candidato de EAJ-PNV a la Alcaldía de este municipio en las elecciones locales del próximo 26 de mayo. De lograr el respaldo de sus vecinos, afrontaría la que sería su la tercera legislatura consecutiva como primer edil. Las dos anteriores ha gobernado, la primera gracias al apoyo del PSE, y en la segunda ya con mayoría absoluta.

El actual regidor apuesta por «el trabajo continuo, no solo a corto, sino también a medio y largo plazo». Entre los compromisos para la próxima legislatura, destaca que «queremos seguir ejecutando diversas iniciativas que ya tenemos muy avanzadas». Respecto al balance de estos últimos años no pasa por alto «el proceso de transformación enorme», del municipio, que es más que eviedente, así como su crecimiento de población. Y es que esta localidad de Uribe Kosta es un lugar que cada vez elige más gente para establecer allí su residencia.

Entre los principales logros que destaca de estos años al frente del Ayuntamiento destaca el «habernos liberado definitivamente de las vías del tren que partían el municipio en dos, así como la apertura progresiva del Hospital Alfredo Espinosa, que ya funciona a una gran intensidad».

Tampoco olvida otras «muchas iniciativas que también han contribuido a mejorar la calidad de vida de las y los urduliztarras». Entre ellas resalta «la ampliación de la escuela Elortza, el cubrimiento de la plaza Antsonekoa, la construcción de un bloque de viviendas tasadas municipales junto al polideportivo Iparralde o los planes anuales de empleo del Ayuntamiento».

Respecto al futuro considera a Urduliz como un «municipio que va a seguir desarrollándose en los próximos años y, por lo tanto, necesita un programa de actuación que tenga en cuenta las necesidades presentes y futuras».

A sus 48 años, Bilbao Lopategi, casado y con dos hijos, considera un «privilegio vivir en nuestro municipio». Entre las ventajas de este territorio del que ha sido su alcalde durante los últimos ocho años destaca «el trato cercano con la gente, la tranquilidad, la naturaleza, el equilibrio que mantenemos de ser una zona rural, pero cada día más dotada de servicios».

Temas

Urduliz
 

Fotos

Vídeos