Jardineros de Getxo en huelga critican que se recurra a otra empresa para hacer su trabajo
La plantilla arremete contra el Ayuntamiento por utilizar a la compañía encargada de la limpieza vial para «vulnerar» su derecho al paro indefinido
El Ayuntamiento recurre a otro contrato para vulnerar nuestro derecho a la huelga», se quejan los jardineros de Getxo, que acumulan ya dos semanas con acciones de protesta indefinidas, reclamando la mejora de sus condiciones salariales. La negociación entre los operarios y la subcontrata está frenada y ahora se vuelve contra el Ejecutivo local, después de que éste precisara que «desde 2014 los sábados, domingos y festivos, las zonas verdes son limpiadas por personal distinto al que está vinculado a la huelga». Ante estas afirmaciones, el sindicato ELA acusa a las autoridades municipales de «obstaculizar» su reivindicación.
El Consistorio ha desplegado los fines de semana el servicio en aquellas zonas donde el problema comienza a ser acuciante por falta de mantenimiento de lunes a viernes. Pero los trabajadores afirman que el personal de la otra empresa «nunca había ejecutado esas tareas –que sí figuran en el pliego de condiciones– hasta ahora», coincidiendo con el parón de la plantilla.
Pese al enconamiento de posturas, el sindicato reconoce que «en anteriores manifestaciones siempre se ha llegado a un acuerdo gracias a la mediación del Consistorio». Por ello, los jardineros solicitaron ayer en las comisiones políticas la pronta intervención del Ayuntamiento para acelerar la negociación con la empresa. «Es responsabilidad de la Administración», puntualizan.
Preaviso
La moción del personal en huelga es apoyada por la oposición, en manos de Elkarrekin Podemos. El portavoz de la formación, Xabier Benito, denunció ayer en las comisiones que el Gobierno local haya llamado a la Policía municipal por unos supuestos vertidos de basura intencionados, pero no se haya comunicado con las partes y exigido a la empresa sentarse en la mesa de negociación.
El Gobierno de Getxo ha informado que la empresa avisó antes de la huelga, al igual que recibió el aviso del Gobierno vasco, junto con la decisión de que no se decretasen servicios mínimos. Por ahora no se contemplan sanciones a la subcontrata porque «el pliego no lo recoge, solo se harán efectivos los descuentos por trabajos no realizados». El Ayuntamiento desea que se alcance un acuerdo, ya que la propuesta de remunicipalizar el servicio –planteada desde la oposición– no está prevista.
Las acciones reivindicativas se dieron a conocer con un preaviso en el que se solicitaba solo la equiparación del IPC, que implicaba entonces una diferencia del 0,85%. Ante «el silencio» inicial, los jardineros pretenden ahora con la huelga «recuperar todo lo perdido en los años anteriores».