Restablecido el servicio de metro entre Leioa e Ibarbengoa tras 5 horas interrumpido por una avería: «Pensábamos que descarrilábamos»

La incidencia afecta a todos los usuarios que se desplazan a Bilbao y Plentzia desde estas terminales

Silvia Osorio | Lorena Gil

Jueves, 1 de agosto 2024, 07:08

El metro vuelve a funcionar con normalidad. El mes de agosto ha arrancado con problemas después de que el suburbano se haya visto interrumpido durante cinco horas entre Leioa e Ibarbengoa, en ambos sentidos. Pasadas las seis de la mañana, según han informado fuentes de Metro Bilbao, un enganchón en la catenaria en Aiboa ha obligado a parar los siguientes convoyes. Los trenes entre las dos citadas terminales no podían circular, si bien la incidencia ha afectado a todos los usuarios que trataban de llegar a Bilbao y Plentzia desde estas estaciones.

Publicidad

La incidencia ha provocado un buen susto a los usuarios que tomaban el primer tren de la jornada dirección Bilbao en la estación de Algorta. «Según hemos salido hemos sentido un chispazo y se han apagado las luces. El metro ha empezado a dar pequeños bandazos, ha habido algún grito y algunos pensábamos de descarrilábamos. Al final, hemos llegado, sin luz y por la incercia, hasta la estación de Aiboa. Allí nos han abierto y el conductor nos ha hecho bajar a todos», ha relatado un joven que viajaba en el vagón donde se ha registrado la avería.

De forma inmediata, un equipo de técnicos ha acudido a la estación de Aiboa para valorar la incidencia, que en un primer momento ha obligado a interrumpir el servicio desde Larrabasterra. Sobre las ocho la zona sin servicio se ha reducido a Leioa-Ibarbengoa. Cinco horas después, pasadas las 11, Metro Bilbao ha anunciado que el problema está solucionado y los trenes vuelven a circular en toda la red.

La mañana ha sido caótica para quienes se desplazaban en metro a sus puestos de trabajo o por cualquier otro motivo. La frecuencia de trenes ha sido de cada veinte minutos en la línea 1. También se han producido retrasos en la línea 2, la de la Margen Izquierda.

En la imagen superior, colas en una parada de Bizkaibus; en el centro, una parada de Algorta cercana a la estación de metro, y en la imagen inferior, la rotura de la catenaria. Luis Ángel Gómez | E. C.

Los usuarios que toman el suburbano a primera hora de la mañana se han tenido que dar la vuelta y no han podido acceder a los andenes. Un empleado de metro se encargaba de avisarles de que el servicio se encontraba paralizado y la única opción para desplazarse a sus destinos es un autobús lanzadera. No obstante, según apuntan desde Metro, la puesta en marcha de este servicio no se decide hasta valorar la avería y determinar el tiempo estimado que pueda alargarse. Finalmente, no se ha puesto a disposición de los usuarios.

Publicidad

Muchos ciudadanos han mostrado su malestar por este contratiempo y han optado por desplazarse en otros medios de transporte. «Llevo media hora esperando y aquí no aparece el autobús que nos han dicho. Tengo una cita en el hospital de Gorliz y llego tarde», protestaba una vecina de Algorta. Las paradas de Bizkaibus en la localidad de la Margen Derecha han estado a reventar. Los autobuses iban hasta la bandera y se han formado ingentes colas en las marquesinas.

El Bizkaibus que cubre la ruta entre Azkorri y Bilbao, y que pasa por Algorta, ha tenido que negar la entrada a ciudadanos que se encontraban esperando en una parada de Las Arenas. «Voy sobrecargado, no puedo coger a más gente», ha informado el conductor. Los usuarios del metro han lamentado la «falta de información» en una mañana que ha resultado una odisea para quienes han elegido el metro como medio de transporte. «Solo nos han dicho que ponían una lanzadera pero que no sabían a qué hora», ha señalado un joven que ha optado por tomar el Bizkaibus hacia Bilbao después de 40 minutos esperando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad