Inspecciones diarias controlarán el montaje del 'Bronx' en las paellas en Aixerrota
Un equipo supervisará desde este viernes el cumplimiento de las medidas de seguridad y la protección del medio ambiente en la zona
Comienzan los preparativos para las paellas a solo dos semanas de la esperada cita festiva y gastronómica de Getxo. Este año, el municipio volverá a ... desplegar el próximo 25 de julio un amplio dispositivo para asegurar que el certamen se desarrolle en las campas de Aixerrota con normalidad, siguiendo el modelo del ejercicio pasado. El operativo contempla medidas específicas para controlar el tráfico, reforzar la seguridad, minimizar el impacto ambiental y mejorar la limpieza, tanto dentro como fuera del recinto oficial del evento, que organiza la sociedad Itxas Argia.
Publicidad
La fórmula para evitar desmanes y afecciones en el área, que incluye una arquitecta y una educadora social, se retoma con mayor responsabilidades. Ambas trabajan desde hace días como equipo de mediación con las cuadrillas que participan en la fiesta paralela al recinto oficial, el conocido como 'Bronx'. Su labor consiste en promover la seguridad en el montaje de las tinglados, evitar construcciones peligrosas, fomentar la separación de residuos y garantizar el respeto al entorno natural.
Este pasado lunes se realizó la primera reunión con los grupos y a partir de este viernes, el equipo estará en el 'Bronx' a fin de garantizar el cumplimiento de las recomendaciones. Estas visitas se prolongarán hasta el día anterior a l 25 de julio. Cabe recordar que en la edición pasada el Ararteko mostró su respaldo a las demandas de la agrupación vecinal Andramari Kortiñe, recomendando al Gobierno local que estableciera un plan de inspección para verificar las condiciones de seguridad, higiene y protección ambiental.
Cada edición congrega en Aixerrota a cerca de 30.000 personas, por lo que desde el Ayuntamiento se han redoblado esfuerzos para garantizar el buen desarrollo de la jornada. Ese día, el acceso de vehículos a la zona se limitará al horario de 08.00 a 10.30 para carga y descarga, sin posibilidad de estacionar dentro del perímetro. Además, se habilitarán distintas áreas de aparcamiento, incluida una para personas con movilidad reducida. La Policía Local establecerá un circuito de tráfico de sentido único para evitar atascos ante la previsible afluencia masiva de visitantes.
Publicidad
Para velar por la protección del entorno ambiental, se reforzarán los controles. Desde el Consistorio se recuerda la prohibición expresa de acceder a la zona del pinar. Ya se ha procedido al balizamiento de los accesos mediante estacas y cartelería, y se han acondicionado caminos auxiliares para permitir el paso de servicios de emergencia y limpieza. También se han instalado puntos de luz y agua, y se ha incrementado el número de contenedores para facilitar la recogida selectiva. La entidad Ecovidrio volverá a colaborar con el reparto de bolsas específicas para el reciclaje. Tras el certamen, se llevará a cabo una limpieza exhaustiva que incluirá la recogida selectiva de residuos, así como la retirada de enseres y por último, restos de madera.
Además, se habilitará un punto morado para atender posibles casos de violencia machista, así como de un puesto de ambulancia y transporte nocturno, junto a dispositivos fijos de la Policía Local.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión