Directo La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
Miles de personas han aprovechado el buen tiempo para acercarse a la feria de Leioa. Manu Cecilio

La inflación golpea al sector agrícola y ganadero: «A corto plazo no vamos a aguantar»

Agricultores y ganaderos montan un centenar de puestos en la localidad de la Margen Derecha, en un evento marcado por el temor a la crisis del campo

Diana Martínez

Leioa

Domingo, 3 de diciembre 2023, 14:50

El mundo rural se apodera de Leioa por un día. La trigésimo cuarta edición de su tradicional feria agrícola y ganadera acerca este domingo a ... la localidad de la Margen Derecha un total de noventa puestos con diverso género como queso, pan, repostería y productos de huerta, así como flores y artesanía, repartidos en las zonas del Boulevard y las plazas José Ramón Aketxe y Errekalde, donde también se exponen vacas, bueyes, caballos, cabras, ovejas, burros, dromedarios y hasta cebras. Sectores que se enfrentan al alza de los precios y tiran para adelante como pueden. «La situación está mal, ha subido todo», lamenta María Martínez, de Muskiz, en su puesto de huevos camperos y queso fresco de oveja. Un producto que arrasa entre los clientes. «En cuanto lo prueban, lo compran; hay quienes vienen directamente a por el queso».

Publicidad

Los precios, afirma, han subido un «20%» y afectado al pienso, al cartón de las hueveras, al gasoil para la máquina pasteurizadora... «Todo. El queso está aguantando pero en enero subirá unos diez céntimos, no mucho más, al igual que los huevos», explica la mujer, que ve oscuro el futuro del sector. «Con la guerra de Ucrania nos dieron una ayuda pero no fue mucho, y ahora no nos han dado nada. A corto plazo no vamos a poder aguantar. El comercio pequeño, que es donde repartimos, está cerrando. Carnicero que se jubila, comercio que cierra porque tampoco hay relevo», lamenta Martínez, quien baraja reducir la producción de sus actualmente 3.000 gallinas. «A ver si con eso tiramos adelante».

En la misma situación se encuentra Sergio Urresti, que ha llevado a Leioa queso fresco desde Ramales. «La cosa está muy mal, se vende poco», afirma. «Gastamos más energía, aumenta el precio de los envases y hay que repercutirlo en el cliente. Es todo una cadena», añade el cántabro. La repostería también se ha llevado el golpe de la inflación. «En ingredientes se ha notado bastante la subida de los importes. Hemos intentado mantener el precio hasta hace un mes, pero es un sector complicado, hacemos lo que podemos», asegura la alavesa Laura Cantón. A pesar de la situación, mantiene la sonrisa junto a un prometedor cartel que invita a probar sus productos. Y es que su pastel vasco ha ganado el primer premio en concursos gastronómicos en cuatro ocasiones (2007, 2008, 2009 y 2013), y el segundo premio en 2019. ¿Cuál es el secreto? «Mucho cariño», expresa.

Diana Martínez

Miles de personas han recorrido este domingo, aprovechando el buen tiempo, las tres plazas leiotarras para descubrir la exquisitez de la gastronomía vasca y admirar los animales. El ganadero es un sector doblemente afectado, por la inflación y por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), conocida comúnmente como 'el covid de las vacas', que se ha extendido por varias comunidades. Afecta principalmente al ganado vacuno y se transmite por la picadura de un mosquito. El mes pasado, en poco más de tres semanas el virus se extendió por toda Asturias, elevando el nivel de preocupación de los ganaderos, que reclamaron ayuda a las instituciones. Y a Bizkaia también ha llegado. Según datos de la Diputación, las explotaciones ganaderas afectadas suponen el 26,7%. En el recuento del pasado mes los animales muertos por el patógeno en la provincia ascendían a un centenar y los infectados a casi mil.

Publicidad

Miedo al virus bovino

Ander Bustinza, profesional de Zamudio, tiene una explotación de 80 vacas pero no se ha atrevido a traer ninguna a la feria por miedo al virus. «Al que pilla el bicho, se muere». Por eso solo ha traído dos grandes bueyes –tiene trece en casa–. El mes pasado perdió a dos ejemplares bovinos en Cantabria y otro par aquí, aunque por lo visto ha logrado evitar que el patógeno se extienda por la explotación. «El miedo al contagio, la subida de precios... Todos los años hay algo», se duele el ganadero. «No hay beneficio ninguno, y el futuro se ve muy mal. Como no den ayudas en condiciones, la cosa estará mal no, muy mal», vaticina el hombre, quien señala además que no hay relevo generacional en el sector, «los jóvenes no quieren saber nada de esto».

La jornada coincide con el Día Internacional del Euskera, motivo por el que el Ayuntamiento leiotarra ha querido fusionar la efeméride con la feria. De esa manera, y con el fin de fomentar el idioma autonómico, las calles del municipio se han llenado de música, deporte rural, danzas vascas y otras actividades para todos los públicos como sesiones de cine o escape room.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad