Borrar
Antiguo instituto de Aiboa, ubicado junto a Fadura. PEDRO Urresti
Independientes plantean ubicar el centro intergeneracional en el instituto de Aiboa

Independientes plantean ubicar el centro intergeneracional en el instituto de Aiboa

Plantean a la Diputación y al Ayuntamiento que desistan de su plan de demolición y mantengan en pie la NagusienEtxea de Romo

TXEMA IZAGIRRE

Lunes, 1 de marzo 2021, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Habilitar el centro intergeneracional en el antiguo instituto de Aiboa, el Getxo II, cerrado desde hace muchos años. Esta es la propuesta de los Independientes, que abogan por mantener la sede de la Nagusien Etxea de Romo, preservar los antiguos edificios y habilitar el archivo municipal. La solicitud llega días después de que la Diputación y el Ayuntamiento hayan acordado la demolición del edificio del Hogar del Jubilado de Romo, en cuyo solar se pretende ubicar una residencia con 100 camas para personas con escasa movilidad y 45 apartamentos dotacionales, con un coste de 13 millones.

En defensa de su plan alternativo, los Independientes apuntan al antiguo instituto de Aiboa por tratarse de un edificio «abocado al derribo por sus daños estructurales y que, por otra parte, ya supone un riesgo actualmente». Destacan que se trata de una parcela de unos 6.600 metros cuadrados, ubicada «en una zona inmejorable.Accesible y bien comunicada, con paradas de autobús y metro, así como una entrada y salida cercana del corredor de Uribe Costa».

A juicio de los Independientes, su situación, además, es «privilegiada» por encontrarse junto al rio Gobela, su corredor fluvial y el humedal de Bolue, situado junto a la Ciudad Deportiva de Fadura y con comercios locales próximos. Como ventaja aluden a que, al tratarse de suelo calificado como dotacional municipal, «no necesita modificación alguna para alojar este proyecto». Sería preciso, no obstante, la demolición del edificio actual y un análisis de calidad del suelo.

Déficit

Al encontrarse en una zona elevada, está exenta de riesgo de inundabilidad. Y, además, «3.700 metros cuadrados quedarían no solo fuera de la servidumbre de vías de comunicación, sino que estarían libres de los 50 metros de afección sonora», matizan los Independientes.

Además del centro generacional, plantean alojar también el archivo municipal, «de modo que dinamizaría la zona y este equipamiento». Y platean dotar a las instalaciones de un aparcamiento en superficie que «contribuiría a paliar la necesidad en el polideportivo de Fadura».

Destacan que su propuesta redunda «en beneficio del mantenimiento de la Nagusien Etxea de Romo, puesto que su desaparición como edificio y proyecto crearía un problema de déficit equipamental y asistencial, a nuestras personas mayores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios