Un retén de los bomberos sigue en Barrika al reavivarse el fuego

Imagen del incendio./Txema Barreiro
Imagen del incendio. / Txema Barreiro

Las llamas calcinaron varias hectáreas del monte Barrikabaso, una zona protegida por su alto valor ecológico

Josu García
JOSU GARCÍA

Un incendio forestal de importantes proporciones rompió este sábado la tranquilidad de los vecinos de Barrika y Plentzia. Las llamas afectaron al monte Barrikabaso, una zona de alto valor medioambiental y paisajístico. Los servicios de extinción tardaron más de tres horas en controlar la situación, en gran medida por culpa del viento que azotaba el enclave, con ráfagas esporádicas de hasta 40 kilómetros por hora. Dos bomberos tuvieron que ser atendidos por intoxicación de humo y fatiga.

A última hora de este sábado, el fuego se reavivó en algunos puntos, lo que ha obligado a un retén a trabajar toda la noche en la zona. La situación, en cualquier caso, está controlada. Los bomberos siguen en el lugar para evitar que el viento sur que sigue soplando extienda aún más las llamas.

El fuego comenzó poco después del mediodía. Al principio era un pequeño foco en la zona alta del barrio de San Telmo, cerca del límite que separa Plentzia y Barrika. Poco a poco, las llamas comenzaron a extenderse peligrosamente y el humo pasó a ser visible desde varios puntos de la bahía. También desde el monte Ermua y el entorno del faro de Gorliz. SOS Deiak recibió varios avisos de particulares entre las 12.40 y las 12.55 horas. No hubo que desalojar viviendas. En parte porque el incendio se dirigió hacia la cima del monte, empujado por el viento sur.

El espacio natural de Barrikabaso está protegido por su alto valor ecológico (alberga bosques relictos de encinas). Cuenta con una superficie aproximada de 50 hectáreas. Hace dos años, la zona se hizo muy famosa porque el equipo de 'Juego de Tronos' eligió la cercana playa de Muriola para grabar varias escenas de la conocida serie. Además de las fuertes rachas de aire, los Bomberos tuvieron dificultades añadidas para apagar las llamas, ya que el entorno es de difícil acceso. Hay pocas pistas y las laderas están muy cerradas por la nutrida presencia de arbustos, argomas y monte bajo. Las altas temperaturas de los últimos días y la escasez de lluvias de este verano son factores que tampoco ayudaron a combatir el fuego.

¿Fortuito o provocado?

A las 15.40 horas, los servicios de emergencia dieron por extinguido el incendio, aunque horas más tarde se reavivó. Entretanto, dos profesionales fueron atendidos por fatiga e intoxicación de humo. No fue necesario su traslado al hospital.

Se quemaron varias hectáreas de eucalipto y de arbolado autóctono. La asociación ecologista Txipio Bai evaluará mañana los daños. «Habrá que ver si ha sido fortuito o intencionado», aseguró uno de sus miembros. «Si ha sido provocado, estaremos ante un grave atentado ecológico», añadió. Al cierre de esta edición se trataba de aclarar también si el corte de suministro eléctrico que sufrieron algunos vecinos de Barrika fue causado por las llamas. Entre los afectados hubo dos restaurantes. «Nos hemos apañado como hemos podido, con una pequeña parrilla», aseguraron desde el Itxas Gane.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos