Homenaje póstumo a la fundadora del Festival de Habaneras de Erandio

La difunta Itxaso Larrea dirigiendo al Coro Mendibiarte. / E. C
La difunta Itxaso Larrea dirigiendo al Coro Mendibiarte. / E. C

La cita celebra este viernes su decimocuarta edición y lo hace en la calle para intentar llegar a una mayor cantidad de público

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

El XIV Festival de Habaneras de Erandio, que se celebrará a las 21 horas viernes en la plaza Irailaren 23an de Altzaga, tendrá un fuerte componente emotivo. Se convertirá en un homenaje a su fundadora y directora del Coro Mendibaiarte, Itxaso Larrea, fallecida el pasado mes de marzo. Y será ella la que, a partir de esta edición, pasará a dar nombre a este encuentro musical con aires marineros.

Para la ocasión el cartel estará compuesto por agrupaciones locales encabezado por Mendibaiarte, organizadores del Festival, fundado en 1999 y ahora cuenta con 25 integrantes bajo la batuta de José Ignacio Eguiguren, tras la muerte de su creadora. También subirán al escenario Kantagunea, un coro surgido en la Ikastola Altzaga impulsada por la Asociación de Padres y Madres.

Tampoco faltará a la cita las voces de Altzaga Abesbatza, creado en 1997 en el seno de la Asociación de Mujeres de Erandio. La banda sonora correrá a cargo de la Banda de Música Municipal, que comenzó su andadura en 1965. Está formada por 26 músicos dirigidos por Miguel Ángel 'Mitxel', el único componente en activo desde la fundación del grupo.

El actual presidente de Mendibaiarte, Jon Gamarra, destacó de la homenajeada su «creatividad en estado puro capaz de dar un espíritu especial a cada canción».

Esta edición contará con otra importante novedad con el cambio de escenario a la plaza del Ayuntamiento, sustituyendo al Polideportivo o al antiguo Mercado de Altzaga. «Hemos querido sacarlo a la calle para intentar llegar a más público», apuntó el concejal de Cultura, Arrizen Monasterio.

La Banda de Música de Erandio, serán los encargados de abrir el Festival con cuatro canciones. Posteriormente, cada coro subirá al escenario en solitario, para culminar con una actuación conjunta de todas las agrupaciones, con un repertorio donde no faltará 'La Habanera de los Txikiteros', una de las piezas «preferidas», de Itxaso Larrea.

Temas

Erandio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos