Un «héroe» nacido en Plentzia

Sabino Laucirica. / E. C.
Sabino Laucirica. / E. C.

Rafael Menchaca tuvo un comportamiento ejemplar a bordo de la bou Bizkaia en la batalla de Matxitxako

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA PLENTZIA.

El viaje de Juan de La Cosa llevando a Colón a bordo de la nao Santa María. Con él empieza 'Las columnas del imperio. Cuando los vascos conquistaron el mundo para la corona española', la obra que Sabino Laucirica, vecino de Plentzia y capitán de la marina mercante, ha recopilado la vida y gestas de 30 navegantes, conquistados o aventureros nacidos en esta tierra. Un ramillete de grandes nombres, algunos más conocidos y otros menos, entre los que ha hecho hueco para uno de sus paisano: Rafael Menchaca Ugalde, al que define como «el último héroe vasco».

Este otro capitán nacido en Plentzia tuvo durante la Guerra Civil «un comportamiento ejemplar en la batalla de Matxitxako a bordo de la bou Bizkaia y luego combatió a los nazis en Rusia. Fue un luchador y un idealista», destaca Laucirica.

Esta obra de 360 páginas no se olvida de la figura del último virrey de México, Juan José de Apodaca, «oriundo de Álava». Tampoco del primer embajador español en los Estados Unidos, Diego de Gardoqui y Arriquibar, «un bilbaíno amigo de John Adams», que luego sería presidente del país norteamericano. También tienen su hueco los fundadores de capitales como Buenos Aires, Montevideo o Panamá dejando patente que los «vascos han tenido un importante papel», en el desarrollo del continente americano. Estos son solo algunos de los nombres de una extensa lista donde figuran Blas de Lezo el «único que logro derrotar a la Armada Inglesa en su intento de conquistar la ciudad de Cartagena de Indias que estaba resguardada por solo cinco barcos».

Laucirica es un enamorado de los mares. Tanto que cuando está en tierra firme no puede evitar tener su mente en el horizonte. Anteriormente ya se había zambullido en el pasado para investigar sobre los balleneros vascos y para dar con el nexo de unión entre su villa y la localidad canadiense de Placentia «la capital de la Terranova francesa». Todos sus esfuerzos de diez años culminaron con el hermanamiento de la villa marinera y este punto costero en el otro lado del mundo.

Laucirica decidió «ampliar mis horizontes al darme cuenta de la existencia de una serie de marinos antepasados nuestros que permanecen en el olvido y realizaron gestas muy importantes». El resultado es este libro donde se narra desde el descubrimiento de América en 1492 hasta la Guerra Civil, pasando por batalla de Trafalgar en 1805, cuando la armada franco-española quedó deshecha por el almirante Nelson.

 

Fotos

Vídeos