El 'Hamburg' abre el domingo la temporada de cruceros en Getxo

La Autoridad Portuaria confirma que este año llegarán 70.000 pasajeros, 16.500 menos que en 2018

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

La temporada de cruceros se abrirá este domingo con la llegada del 'Hamburg' a Getxo. La previsión es cerrar el calendario con la llegada de 50 barcos y 70.000 pasajeros, 16.500 menos que el año pasado. El buque de la compañía alemana Phoenix Reisen, consignado por Bergé, abre el calendario varias semanas más tarde que en 2018. Entonces, el primer atraque se produjo en febrero. Pese a estas caída en las cifras, desde la Autoridad Portuaria espera que en 2020 se registre otro repunte en los atraques, con 60 buques haciendo escala en Getxo.

Las características del primer barco que llega procedente de La Coruña no lo sitúan entre los más impactantes de la temporada, al menos en cuantos a números. Suma 144 metros de eslora y tiene capacidad para 400 pasajeros. Llegará a las 14.00 horas y se marchará a medianoche con destino a la ciudad francesa de Brest.

Pronto, el 18 de abril, arribará el 'Midnatsol', que casualmente el 2 de febrero de 2006 inauguró el único muelle que entonces había en Getxo. Esta misma compañía -Hurtigruten- llegará en dos ocasiones más, con el 'Fridtjof Nansen' y el estreno del 'Roald Amundsen', que hará escala en Bizkaia por primera vez.

En mayo llegará el 'Celebrity Edge' con sus casi 3.000 pasajeros a bordo

Habrá que esperar a mayo para ver a uno de esos grandes colosos que atraen muchas miradas por sus dimensiones. Será el 'Celebrity Edge', con una impresionante eslora de 306 metros y capacidad para 2.918 pasajeros, por encima de la saga de los Queen Elisabeth. Se trata de un buque muy nuevo, que ha realizado «su viaje inaugural por el Caribe en diciembre 2018 y llegará a Getxo el 10 de mayo», según explicaron desde la Autoridad Portuaria.

Lujosa naviera alemana

También recalarán buques de las firmas germanas Hapag Lloyd, Sea Cloud, Tui Cruises y Phoenix Cruises. La última realizará tres escalas. «Junto a ellas, una selecta naviera alemana, Fti Cruises, que visitará Euskadi por primera vez», según informaron los responsables del puerto. Otros buques a destacar son el francés 'Le Champlain', que visitará Getxo por primera vez, o el americano 'Seadream', un lujoso barco que realizará dos escalas.

El año pasado, las cifras fueron de récord, al superar en 3.500 los pasajeros de 2017. Las variaciones, a juicio de la Autoridad Portuaria tampoco supone un punto de inflexión, dado que «este sector no tiene crecimientos uniformes y lo importante es ver la evolución con unos años vista y la nuestra es excelente».