Cancelan el campamento de 18 jóvenes de Sopela un día después de comenzar por el mal estado de las instalaciones
El Ayuntamiento tuvo que recoger a los adolescentes en autobús en un pueblo de Álava después de que los monitores decidieran que no se podía mantener la actividad en el lugar
El campamento de inmersión lingüística en inglés organizado por el Ayuntamiento de Sopela tuvo que ser cancelado de forma urgente tras detectarse que el centro ... donde se iba a desarrollar no reunía las condiciones necesarias de seguridad. La decisión se tomó después de que el grupo llegará a la localidad alavesa de Villaluenga (un concejo del municipio de Ribera Alta cercano a Treviño), donde se iban a desarrollar las actividades, y constataran que el edificio se encontraba en obras y no ofrecía las garantías mínimas para acoger a los participantes.
El grupo se desplazó a Álava el pasado jueves. Un día después, el viernes por la mañana, una de las monitoras contactó con el Ayuntamiento de Sopela para informar de que las instalaciones no reunían las características apropiedas y comunicar que habían decidido cancelar la actividad. Los 18 adolescentes permanecieron en el lugar a la espera de ser recogidos en compañía de un reponsable de la empresa organizadora del campamento, según ha informo hoy el Ayuntamiento de Sopela. El Consistorio se puso en contacto entonces con la empresa adjudicataria del servicio, que anunció el envío de un nuevo equipo de responsables. Además, dos técnicas municipales se desplazaron al lugar para comprobar personalmente el estado de las instalaciones.
Tras la inspección, se confirmó que el centro no cumplía con los requisitos exigidos para el desarrollo de un campamento de estas características. Como medida de precaución, se decidió cancelarlo, informar a las familias y organizar el regreso del grupo a Sopela. A su llegada, la alcaldesa, Guruzne Carrasson, la concejala de Cultura Itziar Lázaro y personal técnico del Consistorio mantuvieron una reunión con las familias para explicar lo sucedido y detallar las medidas adoptadas.
Fuentes municipales han confirmado que se procederá a la devolución íntegra del importe abonado, se iniciará el proceso para cancelar el contrato con la empresa adjudicataria y se estudiarán las vías legales para que esta asuma su responsabilidad.
Campamento de inglés
El Summer Camp de Sopela es una actividad de inmersión lingüística en inglés que se realiza cada año y combina clases y actividades de tiempo libre. Está dirigido a jóvenes de entre 13 y 15 años —edad cumplida a 31 de diciembre de 2025— y tiene una duración de 14 días. Las plazas son limitadas a 18 participantes y, según las bases, tienen preferencia los jóvenes empadronados en el municipio. El precio de matrícula es de 450 euros en tarifa ordinaria, con descuentos aplicables para hermanos y familias perceptoras de renta básica, que abonan 150 euros.
La empresa adjudicataria en esta ocasión para brindar el servicio es Servicios Globales de Araba, dedicada a la organización de eventos infantiles con un enfoque lúdico y educativo. En su presentación señalan que «convertimos los espacios de ocio infantil en grandes experiencias gracias a la calidad, creatividad y efectividad de nuestro equipo». En la resolución de adjudicación del contrato, esta empresa obtuvo la máxima puntuación posible (20 sobre 20) en el apartado de instalaciones, precisamente el punto más problemático en este caso. Se trata de una firma con más de 20 años de experiencia en el sector, que afirma estar especializada en infraestructuras para eventos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión