Gorliz renovará de manera integral su red de alumbrado tras los últimos apagones

Las calles de Gorliz pronto contarán con una nueva red de alumbrado./E. C.
Las calles de Gorliz pronto contarán con una nueva red de alumbrado. / E. C.

Los temporales de enero han agudizado las deficiencias que padece la iluminación pública de la localidad

TERRY BASTERRA GORLIZ.

La red de alumbrado público de Gorliz presentaban una serie de deficiencias desde hace tiempo. Pero los últimos temporales han hecho que este problema se agudice y se haya traducido en apagones que han afectado a buena parte de la localidad. Este hecho ha generado malestar en numerosos vecinos y ha llevado al Ayuntamiento local a anunciar decisiones urgentes para paliar estos problemas.

Según explican fuentes municipales, el origen de las incidencias está en los cuadros de mando existentes en la red de alumbrado público. Durante los últimos años se habían registrado problemas, pero las últimas tormentas y fuertes vientos han hecho que los fallos en el suministro se hayan «generalizado».

Para poner remedio a esta situación el Ayuntamiento va a actuar en dos líneas. Por un lado, y de manera más apremiante, se va «dar respuesta inmediata a situaciones extremas que merecían una actuación improrrogable por parte de este consistorio». La propia alcaldesa, la jeltzale Arantza Etxebarria, indica que «la orden de reparación ya ha sido adoptada y se espera poder acometer estos trabajos de forma inminente».

La regidora firmó el pasado viernes un bando municipal por el que se trasladaba a los vecinos que el Ayuntamiento es consciente del problema que afecta a la red del alumbrado público. También de que, para solucionarlo, es necesario adaptar y mejorar, tanto la red como los equipamientos que dan servicio al sistema de iluminación.

Una vez se solucionen los problemas más urgentes y a los que se achacan los apagones generalizados de las últimas jornadas en la localidad, el Ayuntamiento anuncia que se procederá a llevar a cabo una «actuación integral de reforma y mejora» del sistema de iluminación viaria.

Un nuevo contrato

Para ello desde el Consistorio se anuncia que «en breve se procederá» a licitar los trabajos para la «renovación global del sistema de alumbrado eléctrico», algo que se conseguirá con la firma de «un nuevo contrato de servicio y suministro eléctrico».

La alcaldesa, según indica en el bando, confía en que «tanto las actuaciones acometidas de forma urgente, como el nuevo servicio integral de suministro y mantenimiento del alumbrado, sean satisfactorios y den respuesta a las necesidades de los gorliztarras». Mientras eso ocurre, Etxebarria lamenta los inconvenientes que puedan generarse, aunque espera que «sean los mínimos e indispensables».

Temas

Gorliz