Gorliz impulsa un servicio de orientación para fomentar la actividad física

Un experto establecerá un plan personalizado para cada uno de los solicitantes con pautas sobre nutrición y ejercicios a realizar

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA GORLIZ.

Con el objetivo de promover hábitos saludables entre sus vecinos el Ayuntamiento ha puesto en marcha 'Mugi Gorliz'. Se trata de un servicio de orientación para la actividad física que surge fruto de un diagnóstico de la salud de los residentes en la villa costera. Este estudio recoge en sus conclusiones que «la gente no hace mucho ejercicio y queremos dar un vuelco a esta situación». Así lo detallan fuente del Consistorio vinculadas al Osasun Sarea, un espacio de encuentro y escucha para promover una ciudadanía implicada en la construcción de su salud.

La propuesta está destinada a personas de todas las edades. Un orientador se entrevista con cada uno de los participantes y después establece un plan personalizado sobre nutrición, ejercicio o fuerza física. Dependerá de las necesidades de cada uno de los interesados. La primera edición de 'Mugi Gorliz' comenzará en marzo con un máximo de 45 inscritos. En septiembre se organizará un nuevo grupo.

Los interesados tienen de plazo para inscribirse hasta el 1 de marzo, en el teléfono 946774000. «Cualquier persona que necesite este servicio puede llamar en cualquier momento y, si existe una plaza le meteremos. En caso contrario quedará inscrito para septiembre», apuntaron fuentes municipales.

La práctica de ejercicio de manera regular contribuye a mantener un peso y composición corporal saludable, reduce el riesgo de caídas y fracturas, fortalece el sistema cardiovascular y previene futuras patologías. Ayuda a mejorar en el ámbito mental fomentando la autoconfianza, ayudando a evitar depresiones y reduciendo niveles de ansiedad. Además facilita la integración social y mejora la autonomía de los mayores.