Gorliz eleva su presupuesto hasta los 8 millones y reserva 1,5 para inversiones

Las cuentas aumentan un 13% e incluyen obras de mejora en el colegio, instalaciones deportivas, calles o en la iluminación

TERRY BASTERRA GORLIZ.

El Ayuntamiento de Gorliz eleva su presupuesto municipal para este 2019 hasta los 7,99 millones de euros. Las cuentas reflejan un aumento del 13,2% con respecto a las del pasado año y recogen un destacado esfuerzo inversor. El Consistorio local destinará a la realización de diversas obras y mejoras en el municipio 1,56 millones de euros. A esta cantidad se sumarán los fondos destinados a otras actuaciones importantes, como las obras de construcción del polideportivo municipal o la apertura de la calle Larragane, que saldrá del remanente municipal gracias a las modificaciones de crédito pertinentes.

Las cuentas fueron sometidas este pasado jueves a su aprobación inicial por parte del pleno y salieron adelante por unanimidad.

En el capítulo de gastos una de las partidas más cuantiosa es la de personal. Asciende a 2,69 millones y recoge el aumento salarial de la plantilla y los cargos públicos del 2,25% aprobado en una pasada sesión. El gasto corriente absorbe 3,2 millones. Dentro de este apartado sube de forma notable -de 140.000 a 240.000- los fondos destinados a sufragar la recogida de sólidos.

En cuanto al apartado de las inversiones recogidas en las cuentas para 2019, la partida -1,56 millones- aumenta un 69% con respecto a la del ejercicio anterior. Está previsto acometer con estos fondos la segunda fase de la renovación de ventanas en el colegio, renovar los vestuarios del centro educativo, realizar mejoras en materia lumínica, financiar parte de la obra de urbanización prevista en la calle Tribiñu Alde u otorgar una mayor accesibilidad a la escalera situada en la calle Talaia Bidea.

Otras obras previstas en el presupuesto de 2019, según se indicó en el pleno del jueves, son la reposición del césped del campo de fútbol, la adecuación de las pistas de tenis, la financiación de las canalizaciones necesarias para dar servicio al futuro polideportivo cubierto o la mejora de la climatización y sonoridad del edificio cultural Sertutxena, entre otra serie de actuaciones.

En materia de ingresos el Ayuntamiento prevé un despegue notable. Además del aumento de un 8,2% de la partida que recibe el Consistorio de Udalkutxa, su principal fuente de financiación, también está previsto incrementar los ingresos provenientes del impuesto de vehículos (un 8,5% más), del IBI (un 7,9%) o de los terrenos de naturaleza urbana. Por contra baja la previsión de ingresos por el impuesto de construcciones y obras (16%); el de puestos, barracas y rodajes (10,6%) o el de actividades económicas (17%).

Las cuentas de Gorliz para 2019 también prevén un aumento de los ingresos patrimoniales gracias a la OTA. Esta partida aumentará en 227.975 euros gracias a la aplicación de esta tasa entre junio y septiembre.

Temas

Gorliz
 

Fotos

Vídeos