El Gobierno vasco obliga a Getxo a cambiar la expansión de Fadura al afectar a un humedal
El Ayuntamiento insiste en que ha reducido la edificación inicial y que cumple el Plan Territorial Sectorial autonómico y no afecta a los acuíferos
La construcción de más de 4.000 viviendas durante los próximos años en Getxo obliga a mejorar servicios, que de hecho, ya se han quedado ... pequeños. Es el caso del polideportivo de Fadura. El Ayuntamiento ampliará su tamaño en 40.000 metros cuadrados y, sobre algo más de la mitad de este espacio, levantará «equipamientos deportivos». Las dimensiones de los futuros recursos son menores de las previstas inicialmente.
El Gobierno vasco ha frenado la pretensión del Ejecutivo local, en manos de PNV y PSE, de utilizar 39.538 metros cuadrados, como se recogía en la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana. El Ejecutivo de Gasteiz lo impide por estar cerca de «acuíferos de alta vulneración». Cerca del polideportivo de Fadura está el humedal de Bolue, reconocido en el Plan Territorial Sectorial de Zonas Húmedas del País Vasco (PTS) por su alto valor ecológico.
El equipo de gobierno ha acatado la recomendación en la aprobación provisional del Plan General, el paso anterior a la ratificación definitiva. La comisión de Territorio y Ordenación del País Vasco estudia ahora, antes de que se devuelva a pleno para la aprobación final, si la intervención está justificada o si choca precisamente con el PTS.
El Consistorio ha anunciado que expropiará el terreno para acometer la actuación urbanística que ha desatado las iras vecinales y de EH Bildu. «El gobierno no justifica la ampliación, debería haber elaborado un estudio ambiental e hidrogeológico que demuestre la inocuidad de la actividad que se desarrollará a futuro y no se ha hecho. La propuesta municipal contraviene el PTS», afirma la coalición soberanista.
«Es compatible»
Portavoces municipales replican que, una vez realizados los cambios, el proyecto «respeta la legislación». «Es absolutamente compatible con el Plan Territorial Sectorial de Zonas Húmedas, así como con su régimen de usos y la zonificación», aseguran. Dicen, además, que «no todos los suelos incluidos en la actuación están condicionados por la protección ambiental, ni son zonas agroganaderas ni de campiña», como apuntaban los informes del Ejecutivo autonómico.
El equipo de gobierno se abre a obtener suelo que «no es público y que está en la ladera situada entre el corredor y la estrada actual. Todo ello permitirá ampliar el polideportivo respetando la protección del humedal, conectar Fadura y Larrañazubi de forma accesible y la mejora ambiental de la ladera», insisten.
Además de la superficie edificada, se reservarán casi 12.000 metros cuadrados para acometer actuaciones de mejora ambiental y se habilitará un vial que conectará el polideportivo actual con Larrañazubi, junto al corredor, con una superficie de 7.390 metros cuadrados. «El equipamiento en sí se reduce, se adecúa la carretera y se respeta la zona para acoger un sistema general de equipamientos deportivos públicos al servicio de la ciudadanía y, en particular, de la infancia y la juventud de Getxo, conforme a los postulados de sostenibilidad que asume el plan general, abundan las mismas fuentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión