El Gobierno central aportará 550.000 euros a la recuperación de Punta Begoña

En el centro Javier Martín Ramiro, del Ministerio de Fomento, durante su visita a las galerías el pasado mayo. / P. URRESTI
En el centro Javier Martín Ramiro, del Ministerio de Fomento, durante su visita a las galerías el pasado mayo. / P. URRESTI

El proyecto de restauración de las galerías getxotarras recibirá fondos estatales del 1,5% cultural

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

La recuperación científica de las galerías de Punta Begoña se ha hecho merecedora de una ayuda a cargo del Gobierno español. Percibirá una subvención del llamado 1,5% cultural, tras seleccionarse entre varios cientos de peticiones de todo el Estado. Percibirá 550.000 euros para llevar adelante el proyecto de protección y consolidación del salón, así como del pabellón suroeste y sus fachadas. El montante de esta fase es de 1,1 millones de euros, de los que el Ejecutivo central aportará la mitad.

El último paso de esa criba ya se ha dado. «La comisión mixta del 1,5% cultural, compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha elevado propuesta al Ministro de Fomento para la financiación de 99 actuaciones». Así lo anunciaron ayer desde el Ayuntamiento. El paso para hacerlo realidad es que el ministro estampe su firma, porque ya no hay más selecciones. Todas las propuestas corresponden a la convocatoria pública de junio de 2018.

Era algo casi cantado, ya que los representantes del Gobierno español que pasaron por las obras y comprobaron 'in situ' el desarrollo de los trabajos que estrán realizando más de 60 científicos de la UPV. El representante ministerial Javier Martín Ramiro lo calificó su labor de «ejemplar». En Euskadi hay tres proyectos que se ganarán esa ayuda. Los otros dos están en Guipuzkoa y son de menor relevancia. Uno de ellos es la recuperación del molino de Zerain.

«El Ministerio valora el destino social, y que la gente participe y lo viva», resalta Gonzalo Arroita, profesor de la cátedra Unesco y uno de los expertos involucrados en la recuperación científica de Punta Begoña. La aportación estatal todo un empujón moral a un proyecto distinto que repercutirá en la población. «2019 supone un salto importante en las obras para convertir las galerías en un espacio de cultura, formación e historia», resalta.

Convencido de que «se van a conseguir más ayudas», Arroita destaca la recuperación de la fachada central en que están inmersos. Y sobre todo, que la restauración científica del salón aportará un espacio importante para albergar eventos de muchos tipos, de los que disfrutará el público.