El PP getxotarra se propone acabar con los atascos en el entorno de Ereaga

Eduardo Andrade, en la Campa del Oro. /PP
Eduardo Andrade, en la Campa del Oro. / PP

Plantean construir un parking en la Campa el Oro, implantar la OTA y poner en marcha una línea de microbuses que enlace todos los barrios

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

El PP lanza una triple propuesta para acabar con las largas colas de vehículos que se producen en Ereaga durante los días soleados, fundamentalmente en los fines de semana de verano. Las soluciones pasan por la implantación del aparcamiento regulado de pago -OTA-, construir un parking de 400 plazas en la Campa del Oro -cerca de Punta Begoña-, y poner en marcha líneas de microbuses que enlacen todos los barrios y salgan de esta zona.

Los atascos se producen porque los aparcamientos disponibles en la zona se completan ante la gran afluencia de visitantes, de modo que los automovilistas se dirigen hasta el Puerto Viejo para ver si allí encuentran una plaza donde dejar su coche. Así que en esta zona estrecha se ven obligados a dar la vuelta y a circular por un trazado angosto, que en esos días frecuentan muchos ciclistas y peatones.

El estacionamiento a construir «no sólo permitirá que la circulación sea más fluida, sino que además solucionará en parte el grave problema». El portavoz y candidato popular, Eduardo Andrade, cree que así los conductores aparcarían sin tener que llegar al Puerto Viejo o la playa. La propuesta es «un parking subterráneo de 400 plazas respetando las zonas verdes entre el cruce del triángulo y la playa de Ereaga».

Su otra opción es implantar la OTA estival en esa franja, de la que «estarían exentos los vecinos que abonen el impuesto de circulación de Getxo». Eso agilizaría las rotaciones de aparcamiento, según Andrade. En Sopela ya funciona desde hace años un sistema así, que permite a los empadronados estacionar gratis en la zona de playas donde hay aparcamiento regulado de pago.

Andrade sumó a eso la propuesta que ya presentó para instaurar dos líneas de microbuses urbanos que unan todos los barrios de este municipio. En este caso, proponen que haya cuatro vehículos de este tipo en funcionamiento y uno en reserva, y que se sean silenciosos y ecológicos. Como ejemplo pone «los autobuses urbanos de Leioa que suponen un ahorro del 50% frente a la gasolina», concluyó.