El getxotarra Luis Amallobieta, en los Juegos Europeos de Policía

Luis Amallobieta durante una competición. /E. C.
Luis Amallobieta durante una competición. / E. C.

La cita reunirá a finales de este mes en Algeciras y Campo de Gibraltar a 3.400 deportistas llegados de 30 países

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA GETXO.

Tras un año parado por una lesión deportiva, el agente municipal de Getxo Luis Amallobieta volverá una vez más a participar en representación del municipio costero en los próximos Juegos Europeos de Policía y Bomberos, que se celebrarán en Algeciras y Campo de Gibraltar. La cita será del 21 al 29 de este mes, ambos inclusive. Allí se congregarán deportistas de la emergencia y la seguridad llegando a un total de 3.400 participantes de unos 30 países.

Amallobieta participará en la modalidad de remoergómetro, máquina utilizada en los clubes de remo para realizar entrenamientos individuales y perfeccionar el nivel físico para trasladarlo posteriormente al agua, bien en banco móvil o en trainera. Su uso se ha extendido tanto, que la Federación Internacional decidió el pasado año implementarlo dentro del programa de competiciones en el ámbito del remo.

El palmarés de Luis Amallobieta desde que empezó a participar en 2011 en los Mundiales de Nueva York incluye diversos podios en todas las competiciones, tanto europeas como mundiales. En esta edición el propósito pasa por «alcanzar de nuevo la cota máxima y conseguir el preciado oro», avanza con ambición.

La vitrina de su casa acoge las medallas de oro en los Mundiales de Policía y Bomberos de Washington en 2015, en los Europeos del año siguiente y la tercera posición en el Mundial de Remoergómetro de World Rowing en 2016. Además, logró junto a Cristina Gandía, remera de la Universidad de Alicante, un récord mundial de tándem de 100 kilómetros ininterrumpidos hace dos años.

Amallobieta reconoce que «mantener el nivel de exigencia de entrenamientos y compaginarlo con las rutinas familiares y laborales es cada vez más complicado». A sus casi 43 años tiene claro que «merece la pena continuar con el deporte como forma de mantener el estado físico y la salud». Además, como empleado público del Ayuntamiento de Getxo, es una «satisfacción poder representar a los vecinos y trabajadores».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos