Getxo renovará Generatxu para hacer más accesible este mirador al Abra

Un hombre camina por el parque de Generatxu. / PEDRO URRESTI
Un hombre camina por el parque de Generatxu. / PEDRO URRESTI

El Ayuntamiento prosigue con los trabajos de mejora del Puerto Viejo y su entorno tras la inauguración en julio del ascensor panorámico

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

«Rematar el parque de Generatxu va a permitir a la gente con movilidad reducida acceder a un espacio que cuenta con unas vistas magníficas». El que habla el Joseba Arregi, responsable de Urbanismo de Getxo, para quien «es importante» recuperar esta área verde del Puerto Viejo, que presenta un estado deteriorado y cuenta con diferentes barreras arquitectónicas. En realidad la propia propuesta de arreglarlo y mejorarlo partió de la asociación vecinal del barrio marinero. «Es un sitio ideal para disfrutar del buen tiempo y de unas vistas magníficas al que hay vecinos que no pueden llegar por los malos accesos que tiene», comentó un residente del Puerto Viejo.

El Ayuntamiento ha sacado las obras a licitación por 165.685 euros. El parque de Generatxu no es un espacio grande, pero sí muy bien situado, como si fuese un mirador al Abra. Eso le convierte en 600 metros cuadrados muy codiciados. El plazo de presentación de ofertas está abierta hasta el martes. Los trabajos durarán tres meses y comenzarán a finales de año. El proyecto consiste en acondicionar los accesos y el parque al que se llega por la calle Cuesta Usategi, San Nicolás o Ribera. La actuación da continuidad a la instalación del ascensor inaugurado a principios del pasado julio.

Las tareas incluirán demoler las actuales escaleras, que presentan un evidente deterioro, y conseguir una anchura suficiente para los transeúntes en todo el recorrido. Esto obligará a retirar algunos arbustos de la zona para ensanchar el paso. La ruptura de estas barreras arquitectónicas se realizará para colocar en su lugar rampas con descansillos para personas con movilidad reducida. La inclinación de las mismas tendrá máximo de un 8%.

Igualmente se desmontarán los postes de las farolas para colocar una nueva red de alumbrado de tipo led. Las futuras luminarias tendrán una altura de poco más de tres metros. También se retirará el mobiliario urbano existente en la zona para renovarlo.

La de Generatxu es una actuación más de las previstas en este barrio, en el que el Ayuntamiento ha encarado muchas inversiones en los últimos años tras mantener contactos con la asociación de vecinos. Entre las peticiones más importantes fue la de combatir una plaga de termitas que deterioraba algunas de las casas. También se mejoraron bajantes de las viviendas y la red de pluviales.

Pero la obra más importante ha sido el ascensor panorámico que se ha colocado. En esa zona incluso mejoraron el camino hacia la parte superior. Pero faltan cosas por hacer. Entre los deberes de 2019, según reconoce el responsable de Urbanismo, se incluye encarar «la siguiente fase, que consistirá en la conexión de esta zona con el parque de Usategi».

Temas

Getxo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos