Borrar
Dos personas pasean junto a una de las edificaciones industriales conocidas como malacates. L. p.

Getxo recuperará los restos de la primera red de saneamiento de Bilbao

El Ayuntamiento firmará un convenio para poder restaurar y poner en valor las casetas que se comenzaron a construir en 1895

Leire Pérez

Getxo

Lunes, 6 de mayo 2024, 16:01

Comenta

Para la gran mayoría de personas la palabra malacate suena curiosa, pero pocos saben lo qué significa realmente. En Getxo además de designar a uno de sus barrios, entraña parte de la historia del municipio, pero también de la de la capital vizcaína y de la península. Nombra a las pequeñas casetas que se distribuyen a lo largo del municipio y que formaron parte de la que fue la primera red de saneamiento del país y que sirvió a la ciudad de Bilbao para transportar sus aguas sucias a principipios del siglo XX.

Tras décadas de abandono y repletos de maleza y pintadas, el Ayuntamiento iniciará un proyecto de recuperación y divulgación de estos pequeños edificios industriales. A propuesta de EH Bildu, la institución local, en manos de PNV y PSE, promoverá un convenio con el Ayuntamiento de Bilbao, porque a pesar de que la capital vizcaína cedió los suelos hace años al Consistorio getxotarra, no traspasó su propiedad, lo que impide a día de hoy mantenerlos. En el municipio costero existen cinco edificios, fueron terminados en 1903 y constan del primer nivel de protección especial en el catálogo de patrimonio municipal, además de estar designados como conjunto monumental por el Gobierno vasco.

Corría el año 1885 cuando Bilbao sufría una epidemia devastadora y el cólera morbo paralizaba la industria y la minería. Los mandatarios de la época decidieron buscar una solución a la falta de salubridad y a que los bilbaínos bebiesen el agua de la ría, mismo lugar al que vertían las aguas fecales. En 1891 el ingeniero de caminos y proyectista hidráulico Recadero Uhagón presentó un proyecto de saneamiento pionero para aquella época y en 1903, tras ocho años de trabajos, la capital vizcaína estreno una obra que costó más de 5 millones de pesetas. La conexión con Getxo fue que en el municipio costero se ubicaron las casetas que albergaron los pozos de ventilación y registro para el colector que enviaba las aguas sin depurar al túnel Boca, en la Galea. Durante la Guerra Civil sirvieron para que los getxotarras se resguardasen de los bombardeos.

Esfuerzo

Según aseguró el portavoz del Ejecutivo local, Ignacio Uriarte, «se debe tener en cuenta que no se ha podido actuar anteriormente porque eran de Bilbao, aunque hay que hacer un esfuerzo mayor en su recuperación».El edil se defendió así de las críticas de la oposición, que acusó al gobierno local de «no preocuparse por el patrimonio» y recordó la labor que está haciendo la Fundación Punta Begoña de recuperación histórica. Desde el PSE, su número uno, Carmen Díaz, reconoció la «urgencia» de actuar porque está en «riesgo parte de nuestro municipio» e insistió en la necesidad de «colaboración intermunicipal y garantizar su cuidado».

Según recordaron desde EH Bildu se encuentran «en muy mal estado, a excepción del ubicado en Maidagan y en la calle Gabriel Ramos Uranga. El resto están llenos de matorrales y se están destruyendo. Además de los edificios religiosos y los palacios también es necesario proteger la arquitectura industrial y las construcciones edificadas alrededor. Es imprescindible restaurar y valorar nuestros edificios para mantener viva la historia y la identidad de nuestro municipio», afirmaron al tiempo que solicitaron que se haga algún itinerario guiado.

Desde el PP tacharon de «desidia» al gobierno y aseguraron que se «podría hasta visitar una parte de los túneles». Elkarrekin Podemos lamentó que «sólo interesa el patrimonio si hay pelotazo o se puede convertir en atracción turística».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Getxo recuperará los restos de la primera red de saneamiento de Bilbao

Getxo recuperará los restos de la primera red de saneamiento de Bilbao